El 112 coordina 68 intervenciones por el temporal, la mayoría por el viento

Las rachas de viento han alcanzado los 112 km/h en Santander y las precipitaciones han dejado 22 litros en seis horas en Ontón
Los bomberos retiran un andamio derribado por el viento en Santander
Los bomberos retiran un andamio derribado por el viento en Santander
EP
Los bomberos retiran un andamio derribado por el viento en Santander

El 112 Cantabria ha coordinado este lunes un total de 68 incidencias, derivadas de las 127 llamadas de emergencia recibidas a lo largo del día, la mayoría debido a las fuertes rachas de viento, que han provocado que dos personas resultaron heridas leves en Santander.

De las 68 incidencias registradas por el Centro de Coordinación regional entre las 0.00 y las 19.00 horas, 54 se han producido por el viento y 14, debido a las fuertes precipitaciones.

Entre las incidencias más importantes, destaca el argayo que se ha producido sobre las 17.30 horas en el kilómetro 10 de la CA-501, cerca de Limpias, y que ha llegado a cortar la circulación en ambos sentidos. El Servicio de Mantenimiento de Carreteras y la Guardia Civil continuarán trabajando el martes en el lugar.

También se han producido varias inundaciones en locales de Santa María de Cayón y balsas de agua en distintos puntos que han dificultado la circulación por las carreteras regionales y vías urbanas.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, la racha de viento más fuerte se ha registrado en Santander, a las 11.55 horas, y llegó alcanzar los 112 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, el mayor volumen se ha concentrado por la tarde. Así, según la Aemet, las principales precipitaciones se han localizado en Ontón, con 22 litros por metro cuadrado en las últimas seis horas y en Santander, con 18 litros por metro cuadrado en este mismo tiempo.

Dos heridos

El temporal ha dejado de momento dos heridos en Cantabria. El primero de ellos fue un peatón golpeado por un contenedor pasadas las 11 horas de esta mañana.

Posteriormente, a las 11.30 horas de la mañana, en el Paseo Pereda de Santander, número 20, otra persona resultó herida cuando, tras percatarse de la caída de un andamio, echó a correr y cayó al suelo, hiriéndose en un hombro, por lo que fue trasladado por el 061 al Hospital Valdecilla.

La mayoría de las incidencias por el viento se han localizado en la capital, donde los bomberos han actuado por la caída de carteles y el desplazamiento de contenedores. También han asegurado otros objetos que peligraban con caer en las calles Alta, Asilo, Monte, Jesús de Monasterio, El Sardinero, polígono de Candina, Los Castros y la S-20, entre otros.

Por la tarde, los bomberos de la ciudad han actuado por un andamio con riesgo de caída en la avenida Reina Victoria y por varias ramas a punto de caer en la zona de la Residencia Cantabria.

También, los servicios de emergencia han actuado por la caída de objetos en Suances, Santa Cruz de Bezana, Igollo de Camargo, Ruiloba, Meruelo y Ribamontán al Monte. En el municipio de Piélagos, un muro llegó a caer en la calzada de la CA-233, que une las localidades de Puente Arce y Renedo.

Asimismo, se ha producido un corte en el suministro eléctrico en una calle de Langre (Ribamontán al Mar). Igualmente, el desplazamiento de conos y otros objetos de señalización han dificultado la circulación en la A-67, a la altura de Tanos, y en la A-8, en Colindres, Liendo y Santander. INUNDACIONES

Por otro lado, las fuertes precipitaciones han hecho que se inundara por la mañana la carretera CA-304, a la altura del hospital de Mompía, y que un vehículo quedase atascado en la zona del polideportivo de Castro Urdiales.

Por la tarde, agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Mantenimiento tuvieron que actuar debido a balsas de agua en la CA-684, en la subida a La Bien Aparecida (Ampuero), y en la CA-440, entrada al Santuario de Latas.

También se produjeron inundaciones en la zona de la plaza Italia de Santander y en las rotondas situadas a las inmediaciones del campo de fútbol de El Sardinero. Además, los bomberos actuaron por el peligro de desprendimiento de una fachada de un edificio de la calle Camilo Alonso Vega de Santander, que se vio afectado por filtraciones de agua.

Por su parte, los bomberos del Gobierno de Cantabria han achicado agua en los garajes y el hueco del ascensor del residencial Los Valles de Santa María de Cayón. En este mismo municipio, intervinieron por la inundación del sótano del Ayuntamiento. Por su parte, efectivos de Camargo intervinieron por inundaciones en los pasos subterráneos de la avenida Cantabria de Maliaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento