Un centenar de personas condena en Murcia la agresión del ejército marroquí al campamento saharaui de El Aaiún

Un centenar de personas ha participado este lunes en una concentración convocada por las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Región de Murcia en la plaza del Cardenal Belluga de la capital para condenar la "brutal agresión del ejército marroquí contra la población del campamento saharaui de Gdeim Izic, en El Aaiún".

Un centenar de personas ha participado este lunes en una concentración convocada por las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Región de Murcia en la plaza del Cardenal Belluga de la capital para condenar la "brutal agresión del ejército marroquí contra la población del campamento saharaui de Gdeim Izic, en El Aaiún".

En el acto de protesta, varios jóvenes se han tapado con las manos sus bocas, ojos y oídos mientras otros simulaban ser víctimas del ataque tendidas en el suelo sobre una bandera del Sáhara occidental, todo ello detrás de un cartel en el que se podía leer 'La ONU calla mientras Marruecos masacra'.

Además, a la concentración han acudido personas con varias banderas del Sáhara occidental con el eslogan 'Libertad para el Sáhara' sobreimpresionado, mientras uno de los organizadores arengaba a los participantes con un megáfono.

Los asistentes han arremetido contra este ataque efectuado en el campamento, en el que más de 20.000 saharauis "mostraban su protesta contra las violaciones de los derechos humanos, las desigualdades a que están sometidos, el despido masivo de trabajadores, los juicios arbitrarios y sin garantías y el saqueo de sus riquezas naturales", según informaron fuentes de Sterm Intersindical en un comunicado.

El sindicato dice comprender que las autoridades marroquíes "habían impedido, hasta ahora, la entrada de observadores internacionales, de periodistas, de parlamentarios y de representantes de ONG porque no querían testigos de esa protesta y menos aún de la brutal represión con la que se está desmantelando ese campamento de protesta saharaui".

Sterm Intersindical ha criticado que las autoridades "están quemando las jaimas de los saharauis, están lanzando gases lacrimógenos y agua caliente sobre la población desde los helicópteros, y estableciendo una lucha cuerpo a cuerpo con hombres, mujeres, ancianos y niños en una represión feroz e injustificable que está causando cientos de heridos e, incluso, muertos".

El sindicato ha condenado estos hechos al considerar "que se están incumpliendo las leyes internacionales, las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el alto el fuego firmado entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario".

A su juicio, el Gobierno español "debe dejar su actitud comprensiva hacia el Reino de Marruecos y exigir respeto a los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de la población saharaui, tal y como establece Naciones Unidas".

De la misma forma, el sindicato estima que la Unión Europea "debe condenar y sancionar al Gobierno de Marruecos, suspendiendo inmediatamente el Acuerdo de Asociación existente con Marruecos, al haber incumplido de forma clara su artículo 2 que condiciona el mismo a la observancia de los derechos humanos.

Para el sindicato, la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) ha de intervenir "de forma inmediata para impedir la represeión del Estado marroquí, restablecer los derechos de la población saharaui y garantizar su seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento