El número de deudores concursados cae en Galicia un 22,35% en el tercer trimestre respecto al periodo anterior

El aumento interanual es de un 0,9% en el Estado, donde una de cada tres empresas se dedicaba a la construcción y promoción inmobiliaria

El número de deudores concursados en Galicia ha caído un 22,35% en Galicia en el tercer trimestre en relación con el dato del periodo anterior, al contabilizarse un total de 66 desde julio a septiembre frente a los 85 de abril, mayo y junio.

Según refleja el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, todos ellos han sido de tipo voluntario en la Comunidad Autónoma y, además, la mayoría —63— se realizaron por el procedimiento abreviado —sólo 3 por el ordinario—.

También la mayor parte de los deudores concursados se produjeron sin existencia de propuesta anticipada —64—, mientras que sólo se presentaron dos avisos.

Por naturaleza jurídica, siete de los deudores concursados fueron personas físicas sin actividad empresarial y, ya dentro de las empresas, tres se corresponden con personas físicas, 11 con Sociedades Anónimas y 45 con Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El mayor dato,

El de la construcción

En cuanto a los sectores empresariales, un concurso se produjo en agricultura y pesca y ocho en la industria: dos en compañías de bienes intermedios, uno en bienes de capital, otro en bienes de consumo y cuatro en bienes de consumo no duradero.

Un total de 16 de los deudores concursados trabajaban en la construcción —15 en edificación y promoción inmobiliaria—, mientras que 10 se dedicaban al comercio al por mayor, cinco al por menor y vehículos, seis al transporte y almacenamiento, dos a la hostelería y tres a la información y comunicaciones.

Por último, dos de ellos tenían que ver con actividades inmobiliarias financieras y seguros, uno con actividades profesionales, dos con el resto de servicios y tres están sin clasificar.

Asalariados y volumen de negocio

En lo que respecta al tramo de asalariados, cinco de las empresas no contaban con ninguno. Un total de 12 tenían entre uno y dos; ocho, entre tres y cinco; nueve, entre seis y nueve; 13, entre 10 y 19; siete, entre 20 y 49; dos, entre 50 y 99 y ninguna más de 100.

Por último, en lo que se refiere a volumen de negocio, 41 tenían menos de dos millones; ocho, de dos a cinco; tres, de cinco a 10 y cuatro, más de 10.

Conjunto estatal

En el conjunto del Estado, el número de deudores concursados aumenta un 0,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2009, y una de cada tres empresas tienen como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria.

Al respecto, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha advertido de que la "excesiva" duración de los concursos de acreedores dificulta que se cumpla el principal objetivo de la Ley concursal: el reflote de las compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento