El ‘Ece’ se hunde, aunque su carga no provocará una nueva catástrofe

El buque, de armador turco, transportaba 10.000 toneladas de productos químicos. El martes había chocado con otro mercante.
El ‘Ece’, en el Canal de la Mancha poco antes de sumergirse (arriba). El ‘Prestige’, en el Cabo Finiterre (noviembre de 2002).
El ‘Ece’, en el Canal de la Mancha poco antes de sumergirse (arriba). El ‘Prestige’, en el Cabo Finiterre (noviembre de 2002).
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El carguero que el pasado martes resultó seriamente dañado tras chocar con un buque maltés en el Canal de la Mancha se hundió ayer con 10.000 toneladas de ácido fosfórico y 80 de hidrocarburos en su interior. Comenzó a hacerlo cuando era remolcado hacia la bahía del Sena y quedó sumergido a 90 km de las costas francesas y 70 metros de profundidad.

El mayor peligro es la brecha de cinco metros que se abrió en el barco, llamado Ece, de armador turco y con registro de las Islas Marshall (en el Pacífico). Ayer no se observó ningún signo de vertido, aunque las autoridades del país prohibieron pescar en un radio de algo más de tres kilómetros.

«El peligro no es muy alto. Es un ácido, pero en contacto con el agua, éste se disuelve rápidamente. En caso de vertido, es muy probable que los peces mueran, pero en una semana el agua volverá a registrar su nivel de PH normal. Este ácido se usa incluso en bebidas efervescentes, no hay grandes riesgos», confirmó a 20 minutos Joan Grimalt, investigador del CSIC.

Si las condiciones climáticas son favorables, enviarán un robot para conocer el estado del barco.

‘Ece’

Tipo de barco: Carguero de 126 metros de largo.

Bandera: De Islas Marshall con armador turco.

Vertido: Si ocurriera, serían 10.000 toneladas de ácido fosfórico.

Causa: Chocó contra otro buque mercante maltés.

‘Prestige’

Tipo de barco: Monocasco de 243 metros de eslora.

Bandera: De Bahamas, pero de armador griego.

Vertido: 60.000 toneladas de fuel al mar.

Causa: El temporal golpeó al barco partiéndolo en dos.

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