Oria avanza que la reunión de la Mesa Láctea "no se demorará mucho"

El PP defiende que no se puede permitir que se sigan perdiendo explotaciones lácteas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento que la reunión de la Mesa Láctea "no se demorará mucho", si bien ha considerado "conveniente" esperar a que se resuelvan dos cuestiones antes de convocarla, como son el contrato tipo y el precio de la leche.

Oria se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez, sobre los criterios del Gobierno para no convocar la Mesa Láctea.

Según el diputado de la oposición, el Gobierno, en un año, no ha hecho "nada" en esta materia. Rodríguez ha defendido que en una situación como la actual, en la que el precio de la leche no hace viables las explotaciones porque está por debajo de los costes de producción, al PP le "sorprende" que el Ejecutivo no convoque la Mesa Láctea "para que no se presione a la baja a los ganaderos".

En su opinión, no se puede permitir que sigan desapareciendo explotaciones lácteas "y por eso hay que hacer políticas activas y por eso es importante que la Mesa Láctea siga su trabajo de negociación" pues en la misma, además de los productores, están representadas, entre otros, las grandes cadenas de distribución.

En respuesta, el consejero ha acusado a Rodríguez de intentar polemizar en la búsqueda de réditos electorales acusando al Gobierno de un "supuesto abandono" del sector, con el que el Ejecutivo mantiene "múltiples contactos". En este sentido, ha señalado que en la última Mesa Regional Agraria, que se celebró el viernes, "ningún representante de los productores" ha hablado de la necesidad de convocar la Mesa Láctea.

En este sentido, Oria ha defendido que lo "importante" de la Mesa Láctea no es el número de veces que se reúne —que deben ser dos al año, según el decreto que la regula— sino el contenido que aborda este organismo con funciones de consulta en la reestructuración del sector, y ha advertido al 'popular' de que "no intente engañar" haciendo ver que con la reunión de la Mesa Láctea "dejarán de cerrarse explotaciones o subirá el precio de la leche".

Al respecto, Rodríguez ha replicado que la Mesa Láctea puede hacer funcionar al sector "mucho mejor" y con "transparencia", y ha subrayado que los políticos serán "irresponsables" si no "hacemos todo lo que podemos para que no desaparezca una explotación".

El titular de Ganadería ha despejado cualquier duda sobre el hecho de que la Mesa se reunirá, pero lo hará cuando se resuelvan las cuestiones del contrato tipo y el precio de la leche, ya que, en su opinión, es "lógico" esperar a estos avances "a corto plazo". Mientras tanto, ha dicho, el Gobierno no estará alejado de la realidad porque seguirá manteniendo reuniones regulares con el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento