PSOE y PRC defienden la modificación del Estatuto para la transferencia de políticas activas de empleo

Los tres grupos parlamentarios firman una declaración de apoyo al pueblo saharaui

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han defendido este lunes en el Pleno del Parlamento la modificación del Estatuto de Autonomía de Cantabria para la transferencia de políticas activas de empleo, en respuesta a una proposición no de ley del PP relativa al traspaso de estas competencias en el País Vasco, así como de la bonificación de cuotas empresariales, que, en su opinión, perjudica a las empresas cántabras.

En concreto, en la propuesta rechazada por PRC y PSOE, los 'populares' instaban al Gobierno de Cantabria a que se dirija al de España para exigir que éste, en la formalización de la transferencia de las competencias de gestión de las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas, garantice el respeto a los principios de igualdad y solidaridad entre territorios y personas, así como al principio de caja única de la Seguridad Social.

El diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha denunciado que el acuerdo de traspaso de políticas activas de empleo y bonificación de cuotas empresariales por 472 millones alcanzado entre el Grupo Socialista y el PNV demuestra las "perversas intenciones" del PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a cambio de "su supervivencia", han aceptado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Se trata, ha dicho Albalá, de un acuerdo que permitirá al País Vasco contar con recursos superiores a otras comunidades autónomas en el ejercicio de políticas activas de empleo, de forma que en Euskadi "manejarán el triple, el cuádruple de dinero por cada desempleado para implementar políticas activas de empleo".

Por eso, ha criticado, "juegan con las cartas marcadas" en cuanto a la radicación de empresas en el País Vasco y se hacen "trampas" en el "difícil equilibrio de la competitividad empresarial, poniendo en riesgo la equidad e imparcialidad del trato por parte de la Administración", ha señalado.

En este contexto, para el parlamentario resulta "asombroso" que el Gobierno de Cantabria "mire para otro lado" ahora que las empresas regionales necesitan un Ejecutivo "fuerte" que garantice sus derechos y que exija igualdad en el trato a todos los desempleados; y que permita "con silencio cómplice" que se ponga en riesgo la caja única.

Sin embargo, para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, para quien el PP tiene "problemas internos" con el PP del País Vasco ya que el segundo está a favor de lo que denuncia el primero, lo "esencial para España" es la estabilidad y lo que ha hecho el Gobierno ha sido "garantizarla" para llegar hasta final de legislatura.

Fernández Mañanes ha asegurado que, aún tras el acuerdo con el PNV, la caja única "no se toca" ni se verá alterada, y ha subrayado que si tanto les preocupa a los 'populares' la situación, que apoyen la modificación del Estatuto de Autonomía para solicitar esta competencia.

En el mismo sentido se ha pronunciado su homólogo regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha negado que se rompa la caja única, aunque sí ha reconocido que Cantabria está en inferioridad porque el Estatuto no contempla esta transferencia y sería necesario modificarlo, por lo que esta inferioridad es "culpa" del PP, que se niega a abordar la cuestión, ha denunciado.

Al respecto, ha asegurado que la transferencia de las políticas activas de empleo de igual forma que en el País Vasco mediante el desarrollo de las posibilidades del Estatuto de Autonomía será la postura que mantenga el Gobierno de Cantabria y su grupo.

Declaración de apoyo al pueblo saharui

Por otra parte, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, ha comenzado la sesión plenaria leyendo una declaración institucional de los tres grupos (PP, PSOE y PRC) en apoyo del pueblo saharaui.

En la misma, fuera del orden del día, éstos muestran su preocupación por la "grave situación" ocurrida en El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental y su solidaridad con la familia del joven saharaui muerto a tiros por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Igualmente, instan a las autoridades de Marruecos al "respeto escrupuloso" de los derechos humanos; hacen un llamamiento a la negociación y acuerdo entre las autoridades marroquíes y los acampados; e instan a la ONU a dotar a la Minurso de competencias en materia de derechos humanos en tanto se mantenga la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Además, apoyan la labor del enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, en la búsqueda de una "solución justa"; y solicitan al Gobierno de España que lidere la búsqueda de "una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" dentro del marco de las resoluciones de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento