Rafael Ansón defiende la libertad de cocinas internacionales para importar el modelo español de las tapas

El presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, defendió hoy la libertad de que otros países copien el modelo español del 'tapeo' al considerar que es precisamente el modelo, y no las tapas en sí, el que debe ser reivindicado como nacional.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, defendió hoy la libertad de que otros países copien el modelo español del 'tapeo' al considerar que es precisamente el modelo, y no las tapas en sí, el que debe ser reivindicado como nacional.

Ansón, quien asistió hoy al II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina que se celebra en Valladolid, aseguró "entender perfectamente" que los restaurantes de otros países ofrezcan tapas, ya que a su juicio "la gracia es la forma de comer".

"Copiar la cocina española es imposible, que es lo que ha pedido Francia toda su vida, pasemos de la obligación de ser la alta cocina francesa a la libertad del cocinero que crea y la libertad del comensal que come como quiere", expresó en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la Academia de Gastronomía, que fue nombrado hoy asesor de la futura Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, indicó que España se ha convertido en una referencia en modelo y eventos gastronómicos, en nuevas tecnologías y creatividad en la cocina así como en calidad-precio de las materias primas.

Instó por tanto a exportar un modelo de libertad —"no una dictadura", dijo— y a "no obligar a nadie a que haga lo que hace España".

En la misma línea se pronunció el vicepresidente de Alimentación y Vinos de Hoteles Wyndham, Fernando Salazar, nombrado asimismo consejero asesor además de embajador de la futura academia vallisoletana.

"Las tapas se han vuelto un término genérico, hablas de ellas cuando es algo pequeño pero puede ser italiano o lo que sea; no obstante, la referencia es española", manifestó, después de abogar por el tapeo como un modelo español.

Salazar reconoció que España supone un punto de referencia en gastronomía y destacó que en Estados Unidos "la afluencia en bares de tapas y restaurantes españoles es increíble".

El representante de la cadena hotelera insistió en que Wyndham, que adquirió recientemente la firma española Tryp, abrirá un nuevo hotel en Nueva York que contará con un bar de tapas.

"Queremos conservar esa esencia española; además, en la cocina las tapas tienen gran impulso gracias a los clientes de 25 a 45 años, que tienen esa forma de comer más social; ya no se sientan a tres o cuatro platos sino que van a un bar a tratar varias cosas y a conocer gente. Comienza una sociabilidad en la mesa que crea una diferencia dinámica en la restauración", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento