Guisasola aboga por establecer una "red" del dolor en el sistema sanitario y trabajarlo a todos los niveles

El Río Hortega acoge una jornada dirigida a la formación de los sanitarios en el abordaje y tratamiento del dolor

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, abogó este lunes por establecer una "red" del dolor en el sistema sanitario para trabajar sobre esta materia a todos los niveles.

Guisasola se expresó así en el marco de la jornada 'Dolor y Sociedad' organizada como parte del convenio establecido entre la Consejería, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

En esta actividad, en la que participarán cerca de un centenar de profesionales de la sanidad castellanoleonesa, se profundizará en las medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida de todos aquellos pacientes que padecen dolor crónico en la Comunidad.

El consejero explicó que se trata de dar respuesta al dolor, algo que repercute en la calidad de vida de los pacientes y en lo que se puede trabajar una vez que ha cumplido su función fisiológica o clínica.

Guisasola, quien afirmó que el 11 por ciento de la población mundial sufre alguna vez dolor (además la mitad lo sufren de forma repetitiva), indicó que estas jornadas van destinadas a orientar a los profesionales sobre el problema que supone el dolor y conozcan los medios y métodos terapéuticos para calmarlo.

En este sentido, afirmó que se podría decir que se trata de establecer una "red" asistencial del dolor dentro del sistema sanitario.

Por su parte, el presidente de Fuinsa, Antón Herreros, señaló la importancia de que el sistema sanitario, como el de Castilla y León, actúa ante el dolo, algo que puede parecer "obvio" para el mundo sanitario y el paciente que lo padece.

En este sentido, indicó que el dolor no es algo "normal" sino algo ante lo que hay que tener presente cómo actuar para mejorar y aliviar para mantener la calidad de vida del paciente aunque como sistema de alarma "esté bien". Para ello, considera que hay que empezar por los "pilares" y destacó el componente de sensibilización de las jornadas que hoy se desarrollan, que se completan con los canales de formación, actuación y organización para trabajar en esta materia.

Esta jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración (creado con la finalidad de promover la organización de actividades formativas y de investigación en el ámbito sanitario), que tiene como objetivo presentar un programa de actualización de los conocimientos de los profesionales de la salud para lograr reducir al máximo posible el dolor inútil evitable poniendo especial énfasis, además, en mejorar la vida cotidiana de aquellas personas que sufren este problema de manera crónica.

Otras actuaciones.

El convenio en el que se enmarca la jornada permite también la creación de iniciativas de gran interés para estos enfermos como, por ejemplo, la Plataforma SinDolor puesta en marcha en octubre de 2008 por Fuinsa y la Fundación Grünenthal.

La meta es mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares a través de la sensibilización de las estructuras sanitarias y de la sociedad en general sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de apoyo y estímulo para la realización de iniciativas que mejoren la actual situación.

La jornada forma parte de una estrategia mucho más amplia que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene en marcha para enfrentar el dolor y que desarrollaremos más adelante.

La actividad de hoy es, por lo tanto, la presentación de un completo 'Programa formativo sobre el abordaje y tratamiento del dolor' que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años (dentro del marco del Plan de Formación Continuada 2011).

Este programa incluirá, entre otras cosas, la puesta en marcha de un curso online, con siete módulos independientes coordinados por profesionales de primer nivel y dirigidos a los médicos de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la valoración, diagnóstico y tratamiento del dolor y la edición de 3.000 Escalas Visuales Analógicas (EVA), de carácter universal y reproducible, que simplifican la valoración de la intensidad del dolor que padecen los pacientes a tratar.

Una de cada tres personas que padecen dolor crónico es incapaz de llevar una vida independiente y, por ello, es necesario trabajar en la búsqueda de acciones que permitan mejorar la situación de estos pacientes.

Con esta meta, la jornada hablará también sobre los estándares para la evaluación y el control del dolor que han sido establecidos por la Joint Comisión on Acreditation of Healthcare Organizations.

En concreto, se trata del reconocimiento del derecho de los pacientes a una evaluación y control apropiados del dolor y su concienciación sobre la importancia de estas acciones; la información a los afectados sobre el hecho de que el control del dolor es parte del tratamiento que les corresponde; la necesidad de promover un uso adecuado de la analgesia, tanto habitual como extraordinaria y la garantía de la competencia de los profesionales en la evaluación y control del dolor, mediante la actualización de conocimientos y la formación continuada.

Además, en la presentación de hoy se analizará asimismo la estrategia en funcionamiento en Castilla y León para abordar este problema de salud pública y se evaluará su impacto en la sociedad.

Actuaciones en cyl

Francisco Javier Álvarez Guisasola explicó que la Consejería de Sanidad hace especial hincapié en la atención y abordaje del dolor teniendo, además, entre sus objetivos primordiales la reducción de su presencia en la sociedad castellanoleonesa.

Esto se demuestra a través de los programas, acciones y líneas de actuación desarrollados a lo largo de los últimos ejercicios que suponen, en primer lugar, la garantía de que todos los hospitales de Sacyl disponen de recursos asistenciales suficientes para aplicar una amplia diversidad de técnicas terapéuticas para el tratamiento del dolor.

De la misma forma, se han creado cuatro unidades del dolor cuya misión es la prevenir, diagnosticar y tratar el dolor que no remite con la terapia analgésica habitual, a la vez que sirven además como puntos de referencia en esta materia para el resto de instituciones sanitarias de la Comunidad.

Estos centros están situados en los complejos asistenciales de León, Salamanca y Zamora y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Su actividad permite atender a más de 3.000 pacientes al año y realizar unas 7.000 consultas externas. Solo en 2009, las unidades del dolor llevaron a cabo 1.300 técnicas intervencionistas.

También se mantiene el ofrecimiento de seguimiento y tratamientos de continuidad de los pacientes afectados por dolor crónico en los centros de atención primaria de la Comunidad y la creación de un servicio de atención a pacientes terminales, con 2.357 pacientes incluidos en 2009.

En la misma línea, se ha puesto en marcha de un servicio de atención domiciliaria a pacientes inmovilizados que ha dado cobertura a 28.845 pacientes durante el año pasado y se ha incluido el dolor osteoarticular entre los 16 problemas sanitarios priorizados en el III Plan de Salud de Castilla y León.

Por otra parte, se ha redactado un capítulo específico sobre el manejo del dolor crónico dentro de la Guía Terapéutica de Sacyl que fue publicada y distribuida en 2009 y se han organizado múltiples actividades formativas (cursos, talleres, jornadas, seminarios, interconsultas...), dirigidas a actualizar y ampliar los conocimientos de los profesionales sobre el dolor, en las nueve provincias de la región.

En 2009 se realizaron 20 de estas actividades (con un total de 424 participantes), que se completaron con las 17 organizadas en 2010 (en las que el número de participantes ascendió hasta los 533).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento