Ávila apuesta por incrementar las exportaciones y ampliar el tejido productivo para consolidar la recuperación

(Esta noticia está embargada hasta las 20,00 horas de este lunes)

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha apostado por "incrementar las exportaciones y ampliar el tejido productivo andaluz para consolidar el proceso de recuperación económica". Así lo ha manifestado en el Foro Oromana, evento organizado por la Fundación Alcalá Innova y el Hotel Oromana en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

El titular de Economía ha explicado que, en lo que va de año, se ha registrado un "récord histórico de exportaciones" con un crecimiento del 29,2 por ciento, el mayor aumento en 13 años y superior en doce puntos a la media de las comunidades andaluzas (17%). Además, se han creado casi 7.000 empresas en términos netos, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto a 2009.

En este sentido, Ávila ha asegurado que "estos síntomas de recuperación de la economía permiten prever que, aunque en el conjunto de 2010 el Producto Interior Bruto (PIB) muestre una ligera contracción en términos interanuales, en 2011 la economía dejará atrás definitivamente la recesión y se situará en tasas positivas de crecimiento".

Así, ha apuntado que la política económica del Gobierno andaluz persigue "afianzar" el proceso de recuperación mediante la adopción de medidas que favorezcan la actividad empresarial y el empleo, con un mayor impulso de la actividad privada. Medidas que, al mismo tiempo, han de propulsar cambios en el modelo productivo andaluz, en el marco de una Estrategia de Desarrollo Sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental.

Desde el punto de vista estructural, según ha indicado el consejero, el fortalecimiento del modelo de crecimiento andaluz pasa por "mantener los logros alcanzados en materia social", pues el Gobierno entiende la cohesión social como un "activo, como un factor de competitividad". A ello hay que añadirle la apuesta por la educación de excelencia, el aumento del peso del sector privado en la actividad económica, la internacionalización de las empresas y la diversificación de la estructura productiva.

Con respecto al modelo productivo, el consejero ha precisado que "no se trata de construir un modelo completamente nuevo partiendo de cero, sino que se trata de diversificarlo, aumentar su tamaño, a la vez que se refuerza la productividad de los factores y se tiene en cuenta la lógica de los recursos medioambientales". Del mismo modo, ha remarcado que, en materia agraria, "hay que apostar por la producción ecológica, la denominación de origen y la mejor comercialización de la producción, además de ganar dimensión".

De otro lado, Ávila ha destacado que la estrategia de recuperación económica y de consolidación del nuevo modelo productivo que se están desarrollando desde el Gobierno andaluz se concreta, además de en medidas fiscales para contribuir a minorar el déficit público, en iniciativas estratégicas como el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora, las becas Talentia para estudiar en las mejores universidades del mundo o los fondos reintegrables.

Finalmente, ha valorado la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, un proyecto "realista" que persigue consolidar el crecimiento de la Comunidad en las claves de sostenibilidad para "convertir los retos de la situación actual en nuevas oportunidades para crecer y que tiene como sujeto a los ciudadanos". Igualmente, ha recordado que esta estrategia se inserta en lo establecido por el Gobierno de España en la Ley de Economía Sostenible y en la Estrategia europea 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento