Jefe de cocina de El Bulli y el presidente de la Academia de Gastronomía asesorarán a la Escuela de Cocina de Valladolid

La cadena hotelera Wyndham firma un convenio con el centro para la formación de los estudiantes en sus restaurantes

El jefe de cocina del restaurante El Bulli, Oriol Castro; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, y el vicepresidente de Alimentación y Vinos de Hoteles Wyndham, Fernando Salazar, asesorarán a la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid que promueve la Cámara de Comercio, que abrirá sus puertas a mediados del próximo año.

De esta forma, Castro y Ansón, en calidad de consejeros de honor, y Salazar como consejero y embajador universal, apoyarán al centro en su arranque, consolidación y proyección internacional, según expresó el vicepresidente primero de la Cámara, Javier Barbero, quien destacó la "importancia" de que una escuela que aún no ha nacido cuente con el "talento y el saber hacer" de tres personalidades "poderosas" en el mundo de la cocina internacional.

Barbero, junto con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, entregaron hoy a los tres futuros asesores un pin y un diploma que les acredita como asesores en el transcurso de una comida con empresarios, periodistas, cocineros y políticos previa a la inauguración del II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina que acoge la capital vallisoletana.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rafael Ansón expresó que el prestigio de una academia radica en los profesionales que la visiten y garantizó que a la de Valladolid llegarán los mejores cocineros, nutriólogos, expertos y directores del mundo para convertirla en una "referencia" a nivel internacional.

"Conseguiremos que vengan los mejores, que es lo que España está consiguiendo con todo. Somos una referencia en modelo gastronómico, en cocina creativa, en eventos culinarios y ahora tenemos que tener la mejor escuela del mundo, dentro de tres años lo será", auguró.

En este sentido, Oriol Castro mostró su disposición para colaborar y apoyar al centro en aquello que necesite así como para ofrecer ideas que puedan llevarse a la práctica.

Por su parte, Salazar, quien apuntó a España como un "referencia completa" en cuanto a gastronomía, avanzó que la cadena que representa, los Hoteles Wyndham, dará la oportunidad a los estudiantes de la escuela vallisoletana de realizar estancias de prácticas en los establecimientos de la firma.

El convenio de colaboración fue suscrito hoy entre el propio Salazar, que colabora desde hace tiempo con la Cámara, y Javier Barbero.

"Queremos ayudar con ideas para que la educación sea más dinámica y relevante y para enseñar al alumno a desarrollar el negocio. Hay que aprender cocina pero también cómo hacer negocio con ello", manifestó el vicepresidente de Alimentación y Vinos de la cadena.

Wyndham, con presencia en todo el mundo, se hizo recientemente con la marca española Tryp, que cuenta con hoteles en diez países y abrirá próximamente un establecimiento en Nueva York.

Ii encuentro internacional de escuelas

El II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina, que se extenderá hasta el próximo miércoles y se celebra en el marco del VI Concurso de Tapas de Valladolid, enfrentará a 14 estudiantes de varios países, que comenzaron hoy en la carpa de la Acera de Recoletos la presentación de sus tapas ante el jurado.

Además de Ansón, Castro y Salazar, el jurado está compuesto por el propietario del restaurante Ramiro's de Valladolid, Jesús Ramiro; el presidente de la Asociación de Hosteleros de la ciudad, José Ramón García; el chef americano José Garcés; el Coordinador del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid, Luis Cepeda; el presidente de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León; Julio Valles, y la periodista estadounidense Laura McIntosh, entre otros.

Las escuelas representadas en el II Encuentro provienen de países como Bulgaria, Estados Unidos, India, País de Gales, Irlanda, Francia, Italia, Vietnam, Canadá, México, Puerto Rico, Dinamarca, Turquía Y Suecia, también tenemos sus nombres y la tapa que van a presentar, así que mejor os lo transcribimos.

El nombre de los ganadores se dará a conocer el día 10 de noviembre, cuando se entregarán dos premios: un primero que consta de una estancia de cinco días en un hotel de la Cadena Wyndham en Puerto Rico o Estados Unidos donde el ganador mostrará su tapa al público y podrá aprender con el chef del hotel seleccionado y un segundo que incluye una beca para hacer prácticas en un hotel o restaurante de máximo nivel en Estados Unidos durante un año.

Además, ambos premiados serán obsequiados con una chaquetilla creada especialmente para la ocasión por la diseñadora leonesa María Lafuente, quien acompañó hoy durante la inauguración a los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento