La tasa de criminalidad de la Comunitat se sitúa en su punto más bajo de la década, con 56 delitos por 1.000 habitantes

La tasa de criminalidad en el conjunto de la Comunitat Valenciana se sitúa a día de hoy en su punto más bajo de toda la década, con 56,4 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes frente a los 74,4 registrados en el año 2002. Así, la reducción entre estos dos periodos es de 18 puntos.

La tasa de criminalidad en el conjunto de la Comunitat Valenciana se sitúa a día de hoy en su punto más bajo de toda la década, con 56,4 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes frente a los 74,4 registrados en el año 2002. Así, la reducción entre estos dos periodos es de 18 puntos.

Así lo ha indicado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en su intervención durante la presentación de 159 nuevos agentes destinados a la provincia de Valencia —de los 306 para toda la Comunitat—. Al acto han asistido, entre otros, el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Peralta, que ha reiterado que la incorporación de estos agentes expresa "de forma clara" la apuesta del Gobierno por la seguridad, ha expuesto que en el último tercio de legislatura se está reduciendo la comisión de los delitos.

De esta forma, ha indicado que la tasa de delitos con violencia se sitúa en 20,9 por cada 1.000 habitantes, es decir, 19 puntos menos que la que se registró en 2002. Asimismo, la tasa de homicidios dolosos y asesinatos es a día de hoy la más baja de la década, reduciéndose a la mitad desde el principio de los años 2000.

Además, Peralta ha resaltado que el "trabajo" y la "dedicación" de los agentes ha permitido haber llegado en el último año al mayor porcentaje de delitos esclarecidos, un 37,3 por ciento frente a un "tímido" 23,4 por ciento del año 2000.

Respecto a la incorporación de nuevos agentes, el delegado del Gobierno ha subrayado que ya son tres las presentaciones de efectivos realizadas este año, y ha dicho que en lo que va de año se han incorporado a las comisarías un total de 1.076 policías.

En este punto, ha resaltado que frente a "aquellos" que sólo hablan de carencias y recortes, el Gobierno ha incorporado más agentes del Cuerpo Nacional de Policía en 2010 que en 2009, con 933 en este periodo frente a los 1.076 del actual. De esta forma, ha recordado que desde 2003 se han incorporado 3.137 agentes más en el Cuerpo de Policía.

Cifras "incuestionables"

"Las cifras son incuestionables", ha puntualizado Peralta, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad valenciana para "caminar juntos" en la senda de dar a conocer a los que visitan la Comunitat que se encuentran en una comunidad cada día más segura.

Porque, a su juicio, "si no se hace esta promoción de la seguridad de la comunidad, estaremos haciendo un flaco favor a la economía, y especialmente a uno de sus principales motores: el turismo". "Ir por la vía de la desconfianza, la reclamación infundada o el victimismo exacerbado no sirve a ningún interés económico o social de la Comunitat", ha puntualizado. Ante ello, ha destacado que el Gobierno de España trabaja diariamente, "sin descanso", para garantizar la seguridad y proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Por otro lado, Antonio Moreno ha felicitado a los nuevos agentes por su incorporación y les ha pedido que sigan esforzándose para mejorar su formación y para que estén "actualizados". Les ha dicho que la Comunitat es un "buen destino" para iniciar su carrera profesional "por ser una sociedad abierta y hospitalaria", aunque ha matizado que la delincuencia en esta autonomía es "ciertamente compleja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento