Gary Lucas "levantará a Drácula de la tumba" en la 'Noche de terror' del Festival de Cine de Sevilla

A ratos siniestra, a ratos psicodélica y a ratos melancólica e incluso flamenca. Así será la banda sonora que interpretará este lunes en vivo el reconocido guitarrista Gary Lucas para acompañar 'Spanish Drácula', en la Noche del Terror de Sevilla Festival de Cine Europeo, y con la que asegura "voy a intentar levantar a Drácula de la tumba". La presentación y proyección de esta película tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega a partir de las 00,00 horas El músico, que se considera a sí mismo como "una orquesta de un único hombre", es un artista internacional con más de 20 álbumes en solitario y ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión. Sin embargo, como él mismo ha confesado, la versión española de la famosa cinta de 'Drácula', rodada en 1931 y protagonizada por el vampiro cordobés Carlos Villarías, es "muy especial", se ha indicado en nota de prensa.
Ndp FESTIVAL DE SEVILLA NOCHE DE TERROR
Ndp FESTIVAL DE SEVILLA NOCHE DE TERROR
EP/FESTIVALDESEVILLA
Ndp FESTIVAL DE SEVILLA NOCHE DE TERROR

A ratos siniestra, a ratos psicodélica y a ratos melancólica e incluso flamenca. Así será la banda sonora que interpretará este lunes en vivo el reconocido guitarrista Gary Lucas para acompañar 'Spanish Drácula', en la Noche del Terror de Sevilla Festival de Cine Europeo, y con la que asegura "voy a intentar levantar a Drácula de la tumba". La presentación y proyección de esta película tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega a partir de las 00,00 horas

El músico, que se considera a sí mismo como "una orquesta de un único hombre", es un artista internacional con más de 20 álbumes en solitario y ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión. Sin embargo, como él mismo ha confesado, la versión española de la famosa cinta de 'Drácula', rodada en 1931 y protagonizada por el vampiro cordobés Carlos Villarías, es "muy especial", se ha indicado en nota de prensa.

De hecho, Lucas ha admitido que "la versión española supera el original". Y es que, como a menudo ocurría en los comienzos del cine sonoro, donde no existía el doblaje, los grandes estudios de Hollywood tenían por costumbre hacer versiones en otros idiomas de algunas de sus películas sirviéndose de los mismos decorados y vestuario. Estos rodajes se hacían a posteriori y, por tanto, permitía perfeccionar aspectos técnicos y artísticos como la iluminación o la propia colocación de las cámaras.

Además, tal y como ha añadido Gary Lucas, 'Spanish Drácula' cuenta con un vestuario "mucho más sexy", porque "España siempre supera a los norteamericanos". Así, el músico, nominado a un Grammy y considerado por los críticos como uno de los mejores guitarristas vivos, ha manifestado que está encantado de que se recupere esta cinta que, como él mismo ha narrado, estuvo perdida durante muchos años. Hasta que, afortunadamente, se encontró una copia en La Habana, en cuyo Festival de Cine estrenó Lucas la partitura, "porque me colé literalmente, ya que en Estados Unidos no me daban autorización".

Luego, el artista ha presentado esta composición en distintos festivales como el de Nueva York o Transilvania, aunque siempre de una forma distinta porque, como ha declarado, el autor reproduce la forma de trabajo que utilizaban los acompañantes de las películas mudas, es decir, "el 50 por ciento lo improviso".

Por este motivo, Gary Lucas trae siempre una propuesta "original y fresca", en la que el guitarrista se deja llevar por la filmación "como si levitara", ha dicho. Así, ha apuntado que durante su actuación "me lleno de energía y siento que mezclo con las almas muertas de la película".

'Spanish Drácula' se estrenó en España en marzo de 1931. Fue realizada por el director George Melford y la adaptación del guión corrió a cargo del español, establecido en Hollywood, Baltasar Fernández Cué. De todos los miembros del reparto, sólo el actor cordobés Carlos Villarías tenía derecho a ver el copión diario de la versión inglesa para que intentara ser lo más parecido posible a Bela Lugosi. Con el paso de los años, muchos críticos consideran esta versión, que también protagoniza la estrella mejicana Lupita Tovar, mejor y más lograda que la de Bela Lugosi.

Gary Lucas fue guitarrista de Jeff Buckley —coautor de sus grandes clásicos, 'Grace' y 'Mojo Pin'—, y también guitarrista fijo del grupo Captain Beefheart. A lo largo de su carrera, Lucas ha tocado con algunos de los más grandes intérpretes y compositores contemporáneos, desde Leonard Bernstein hasta Lou Reed, pasando por John Cale, Nick Cave o Patti Smith, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento