Los Verdes pide a la UE la "suspensión inmediata" de los acuerdos económicos con Marruecos

Hasta que se garantice el respeto de los derechos humanos de la población saharaui

Los Verdes ha reclamado este lunes a la Unión Europea la "suspensión" inmediata de los acuerdos económicos con Marruecos ante la gravedad de los acontecimientos que están ocurriendo en los territorios saharauis ocupados.

En este sentido, el grupo informa en un comunicado de que ha tramitado una pregunta al Parlamento europeo a través del Grupo parlamentario de Los Verdes.

El portavoz de Los Verdes canarios, Rafael Rodríguez, ha recordado que "Marruecos mantiene importantes acuerdos con la Unión Europea, de los que este país se beneficia de manera importante, y que suponen un importante gasto para los contribuyentes europeos".

"violencia injustificada"

Resalta que La Unión de Abogados Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos ha expresado su "gran preocupación, por el exceso de violencia injustificada" ejercida por las fuerzas marroquíes para reprimir las protestas pacíficas de los ciudadanos saharauis en los territorios saharauis ocupados del Sahara Occidental.

Rodríguez considera que "el contínuo uso de la violencia en Marruecos y las prácticas dirigidas a menoscabar la dignidad de los saharauis, es contraria al derecho legítimo del pueblo saharaui a la libre determinación y demuestra el incumplimiento de Marruecos de varias cartas internacionales que es signatario, incluidos los convenios internacionales sobre la salvaguardia de los derechos sociales y políticos".

Subraya el portavoz de Los Verdes que "el Convenio de Lisboa obliga a respetar los derechos humanos, en términos de comercio con el extranjero, lo que debería suponer la suspensión de los acuerdos comerciales con Marruecos".

Por todo ello, Los Verdes ha preguntado a la Comisión Europea por las medidas que piensa tomar ante el desalojo violento de un campamento de saharaui instalado a las afueras de la ciudad de El Aaiún por parte del Ejército de Marruecos.

Finalmente, reitera la "suspensión inmediata de los acuerdos de Marruecos con la Unión Europea hasta que se garantice el respeto de los derechos humanos de la población saharaui".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento