El PSdeG propone transferir partidas finalistas para los ayuntamientos al fondo incondicionado

El PP contrasta el "esfuerzo" de la Xunta con la actitud del Gobierno y el BNG ve que se intenta beneficiar a los municipios populares
Joaquin Fernandez Leiceaga
Joaquin Fernandez Leiceaga
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Joaquin Fernandez Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto transferir una parte de las partidas finalistas —condicionadas a la realización de una obra o proyecto— de la Xunta para los ayuntamientos al fondo "incondicionado" de ingresos de la Comunidad, "más neutral" y repartido conforme a criterios "objetivos" como la población o el esfuerzo fiscal.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, Leiceaga ha lanzado esta propuesta —que plasmará en las enmiendas de los presupuestos—, al tiempo que ha reclamado que los fondos del Gobierno gallego sean "más objetivos" en su distribución evitando "dificultades" en el reparto de los fondos de empleo que "claramente benefician" a ayuntamientos del PPdeG.

En este escenario, el portavoz socialista ha enfatizado, además, el "contraste" entre las aportaciones de la Xunta a los ayuntamientos —"reduciendo" las transferencias en 62 millones de euros— y el "incremento de 50 millones" de las aportaciones del Estado.

Por otra parte, ha asegurado que los sindicatos han coincidido con el grupo socialista en "criticar el recorte" de las políticas sociales en estos presupuestos y en reclamar "un esfuerzo" de reposición de estos fondos. Al respecto, se ha referido a la "caída" de 60 millones de euros en las políticas activas de empleo en los últimos dos años, y a la "marcada" reducción de sus inversiones, que "compromete" la modernización de Galicia "para los próximos lustros".

Del mismo modo, el PSdeG presentó sus propuestas de modificación de los presupuestos, que plasmarán en los próximos días en las enmiendas a la totalidad y por partidas para "reforzar" la sanidad, educación, servicios sociales y empleo. Al respecto, Leiceaga explicó que el objetivo del PSOE es "cumplir con las expectativas" para el refuerzo de las políticas sociales y el aumento del apoyo a los sectores productivos, "elevando" el nivel de inversión.

"esfuerzo mayor"

En relación con el recorte de fondos a los ayuntamientos, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, ha abogado por diferenciar entre las partidas "finalistas" para los ayuntamientos y las "transferencias corrientes" puesto que "si bajan" en la Xunta lo "lógico" es que también "bajen" para todos los destinatarios de esas "órdenes concretas", como los municipios.

En todo caso, ha incidido en que el Gobierno gallego está haciendo, en el marco del Pacto Local, un "esfuerzo mayor del que le corresponde por ley" y que los ayuntamientos, en su liquidación, "no tienen nada que devolver a la Xunta". "Lo digo porque el esfuerzo de Zapatero es justamente lo contrario", ha contrapuesto.

"convenios puntuales"

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, y el también diputado nacionalista Fernando Blanco, han denunciado que "lo que se está buscando son convenios puntuales" y advierte de que "ya se dieron otros parecidos" como en las política de incentivos de empleo.

Ambos manifestaron que no les "extrañaba" esta práctica, puesto que va "en la misma dirección" de otras políticas en relación a los ayuntamientos. A modo de ejemplo, citaron el hecho de que el plan de inclusión pase de "tres millones a cero".

"Esto va a servir para asfixiar a los ayuntamientos gobernados por una fuerza política incorrecta" y para "ayudar a los del PP", han indicado los dirigentes nacionalistas, quien relacionan esta circunstancia con las municipales del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento