El Ayuntamiento esquiva la ley y deja fumar en casales

Interpreta la ley a su modo y permite que cada falla decida. Conselleria y Ministerio de Sanidad reiteran que está prohibido y anuncian multas.
El Ayuntamiento de Valencia, a través de su organismo Junta Central Fallera (JCF), se ha empeñado en hacer su propia interpretación de la ley antitabaco.

El presidente de JCF y concejal de Fiestas, Félix Crespo, informó a las fallas con un documento y durante la asamblea del 25 de enero que cada comisión podrá decidir si prohíbe o no fumar en sus casales. Y eso, pese a que el Ministerio informó de que no está permitido en ningún caso.

Ese informe del servicio jurídico de la Junta interpreta que la ley «no hace referencia a las sedes de asociaciones culturales o sociedades civiles, como pueden ser las fallas». Sin embargo, tanto el Ministerio como la Conselleria de Sanidad han vuelto a confirmar a 20 minutos que es ilegal.

Un párrafo de la Ley 28/2005 facilitado por la propia Conselleria reza: «No se puede fumar ni habilitar zonas para fumar en los locales de sociedades o asociaciones privadas de tipo cultural (casales falleros, sociedades gastronómicas, peñas, clubes, etc.). La ley sólo exceptúa de la prohibición a los clubes de fumadores».

Además, en el caso de la Conselleria, responsable del cumplimiento de la norma, advierten: «Aplicaremos la ley como en el resto de locales afectados y habrá sanciones si no se cumple». Oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

El informe de JCF va más allá y establece la posibilidad de habilitar zonas de fumadores, cuando la ley deja claro lo contrario.

Dinos

... qué te parece la prohibición

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002 Valencia.

O en www.20minutos.es

Una lista de locales fantasma

El presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, informó en la misma asamblea de presidentes del 25 de enero que la decisión de los falleros sobre si pueden o no fumar en sus casales es provisional hasta que el Ministerio de Sanidad elabore un listado más completo de locales en los que no se podrá fumar, según informaron varios asistentes a la asamblea. Sin embargo, el Ministerio ha informado a 20 minutos: «No tenemos previsto hacer ninguna lista porque la ley es clara».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento