La Costa del Sol diversifica sus mercados como alternativa a la dependencia de Reino Unido

Pendón dice que hay que seguir "mimando" al turista británico, pero destaca el avance de otros visitantes, como los nórdicos LONDRES, 8 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas) La Costa del Sol apuesta por diversificar sus mercados como alternativa a la dependencia existente actualmente con el mercado británico, que, a pesar de haber caído un 10 por ciento sus entradas por el aeropuerto de Málaga en los nueve primeros meses del año, sigue teniendo una cuota del 32 por ciento en el destino.
Pendón en la inauguración de la WTM de Londres
Pendón en la inauguración de la WTM de Londres
DIPUTACIÓN
Pendón en la inauguración de la WTM de Londres

Pendón dice que hay que seguir "mimando" al turista británico, pero destaca el avance de otros visitantes, como los nórdicos

LONDRES, 8 (De la enviada especial de

Europa press rocío Villegas)

La Costa del Sol apuesta por diversificar sus mercados como alternativa a la dependencia existente actualmente con el mercado británico, que, a pesar de haber caído un 10 por ciento sus entradas por el aeropuerto de Málaga en los nueve primeros meses del año, sigue teniendo una cuota del 32 por ciento en el destino.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha destacado durante su asistencia a la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), que en la Costa del Sol hay que seguir "mimando" al mercado británico, aunque ha confesado que es "muy positivo" tener un turismo "más diverso".

En ello han tenido que ver la apertura hacia otros mercados y las líneas de bajo coste, puesto que hacen que el precio "no sea una rémora" y eso, ha continuado, "lógicamente abre nuevas vías muy interesantes a mercados emergentes". Además, la crisis económica ha actuado como "catalizador" para que se produzca un cambio de tendencia.

Según Pendón, la situación económica no está repercutiendo en todos los países por igual, aunque en la Costa del Sol "desgraciadamente ha afectado al que era el que más cuota tenía —el británico—". No obstante, ha insistido en que hay otros mercados "muy interesantes", no sólo por el número de viajeros, sino sobre todo por su fidelidad.

Los datos negativos del mercado británico son compensados por el resto de destinos internacionales, de ahí que el órgano de promoción turística de la Costa del Sol abogue por continuar diversificando mercados para no depender únicamente de los tradicionales.

En este punto se ha referido al mercado escandinavo, que había caído en los últimos años "y que está remontando de manera espectacular y, además, tiene una media de permanencia alta y también de gasto", ha apuntado a los periodistas. En concreto, los datos del Patronato señalan que de enero a septiembre han entrado por el aeropuerto de Málaga un 87,6 por ciento más de turistas suecos, el mayor aumento de todos los mercados.

Otros mercados que han incrementado su entrada por el aeródromo malagueño han sido el italiano, con un 58,1 por ciento más, con 139.773 turistas; el austríaco, con un 51,3 por ciento más, y el suizo, con un 38,3 por ciento de subida de enero a septiembre de 2010. En este periodo, también han aumentado los visitantes de Noruega (un 36,3 por ciento más), Francia (+28,1 por ciento), Dinamarca (+25 por ciento) y Rusia (+23,9 por ciento).

Estos datos evidencian que, a pesar de que algunos mercados han descendido, otros han tenido incrementos que han supuesto que en este periodo se haya aumentado un tres por ciento la entrada de viajeros por el aeropuerto de Málaga.

Mercado británico

Pendón ha subrayado que hasta septiembre de este año más de 400.000 viajeros británicos se han alojado en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, un descenso del 17,52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que un total de 119.467 han pernoctado en apartamentos turísticos, un 8,72 por ciento menos.

Estos visitantes prefieren el hotel de cuatro estrellas; de hecho, este año se ha incrementado su presencia en ellos un 10 por ciento con respecto al año anterior. Además, un 67 por ciento de ellos opta por la media pensión y el sol y playa sigue siendo su motivación especial para el viaje, seguido del segmento cultural y urbano, el rural, las visitas a familiares, la gastronomía y el golf.

Entre los objetivos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol está recuperar este mercado, que, según Pendón, se espera que mejore aunque "aún es difícil aventurarse" por la situación económica y los recortes puestos en marcha por el Gobierno de este país, como la supresión de medio millón de empleos del sector público.

Thomas cook

En el marco de la WTM el presidente de la institución provincial también ha mantenido un encuentro con representantes del operador turístico Thomas Cook por el conflicto con hoteleros por la rebaja de manera unilateral del cinco por ciento en la facturación de verano. Así, a pesar de que el importe económico para la Costa del Sol "no es muy importante", concretamente de 28.000 euros, es un "precedente negativo".

Así, ha puntualizado que existe "preocupación institucional" por este asunto y ha mostrado su rechazo a esta práctica. En el destino malagueño son 10 los hoteles afectados por esta situación y, según Pendón, más que las pérdidas se quiere dejar constancia de la oposición a la decisión adoptada, ya que hay un contrato anterior con otras condiciones.

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