Lluvias y vientos de más de 100 km/hora barren buena parte de la Península

Varios transeúntes intentan controlar su paraguas en una céntrica calle de Santander debido al fuerte temporal de viento.
Varios transeúntes intentan controlar su paraguas en una céntrica calle de Santander debido al fuerte temporal de viento.
Esteban Cobo / EFE
Varios transeúntes intentan controlar su paraguas en una céntrica calle de Santander debido al fuerte temporal de viento.

Una buena parte de España se encuentra este lunes bajo el radio de acción de una borrasca muy fuerte y muy amplia, centrada al sur de Irlanda, que provocará vientos muy fuertes de más de 100 kilómetros hora en la zona cantábrica y también algunos frentes de lluvia, con aire bastante frío que entra del Atlántico.

Así lo ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, que ha explicado que esto supone fundamentalmente una situación de mucho viento, especialmente en toda la zona de la Península y Baleares y sobre todo en sus zonas altas y costeras.

En las zonas costeras hay incluso aviso rojo para este lunes y martes, por temporal fuerte en la mar, con mar arbolada, bastante complicado, y también vientos fuertes en toda la zona cantábrica y en zonas montañosas, que pueden llegar a rondar entre los 80 y los 100 kilómetros hora.

Este lunes también atravesará la península un frente de lluvias, en general no abundantes, salvo en zonas del norte, y la nieve aparecerá a partir de los 1.000/1.200 metros en el tercio norte y entre los 1.430 y 1.400 en el centro de la península. La misma fuente ha señalado que el temporal va a seguir este martes, sobre todo el viento, aunque las precipitaciones tenderán a disminuir, menos en el norte que seguirán siendo bastante abundantes.

Recuperación, desde el miércoles

A partir del miércoles el tiempo se estabiliza, desapareciendo las lluvias, y solo quedará algo en el Cantábrico y bajando poco a poco la fuerza del viento. Será el jueves cuando comenzará un periodo de tiempo todavía anticiclónico, casi sin viento, con menos precipitaciones, prácticamente ninguna, ya por lo menos hasta el fin de semana.

Las temperaturas se recuperarán también un poco a partir del jueves y, si en el norte las máximas marcan este lunes entre 14 y 15 grados, podrán llegar a 16/ 17 el viernes. En la mitad norte, este lunes se registran 10/11 grados y llegarán a 14 y 15, mientras que en el centro, las máximas de  de 13 y 14 pueden alcanzar los 16/17 a partir del jueves.

En la comunidad valenciana se notará menos, porque los ponientes hacen que suban la temperaturas y, por ejemplo, los 21 y 22 grados de Alicante y Murcia se mantendrán. En Extremadura, los valores de 16/17 subirán a los 19/ 20, según ha informado Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento