CCOO alerta de que se "agudizan" los recortes en la enseñanza extremeña, que "afectan directamente a la calidad"

El sindicato asegura que los centros escolares "se ven obligados a reorganizar horarios ante la falta de docentes"

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que la Administración educativa "está agudizando" los recortes en la enseñanza, lo cual está "afectando directamente a la calidad de la educación y a las condiciones laborales de los docentes".

La Federación de Enseñanza de CCOO ha señalado, en nota de prensa, que la "estrategia" que sigue ahora la administración "consiste en reducir a la mitad los cupos inicialmente reconocidos a los centros", con lo que está "abusando de las medias jornadas y obligando a la reestructuración de los horarios de muchos centros educativos extremeños".

Según ha señalado, CCOO ha tenido conocimiento que diversos centros docentes "se han visto en la tesitura", transcurridos incluso dos meses desde el inicio del curso escolar, "de reorganizar los horarios del profesorado para adaptarse a la nueva situación que provoca que, donde debía haber un profesor o no llega ninguno o sólo llega uno a tiempo parcial".

Entre los centros que han tenido que adoptar estas medidas, CCOO ha mencionado los de Valencia de Alcántara, el de Arroyo de la Luz, Cabezuela-Navaconcejo, el Colegio de Prácticas de Cáceres o el Gonzalo Encabo de Talayuela, señala el sindicato.

Explica que la administración educativa envió a los centros educativos, en el mes de agosto, una propuesta de profesorado para el curso 2010/2011, y que CCOO ha calificado de "escasa", ya que "reducía los grupos de alumnado forzando las ratios máximas e incluso superándolas, escatimando por ejemplo optativas o desdobles".

Así, CCOO ha lamentado, a estas alturas de curso, la administración "ni siquiera respeta esas previsiones y sólo ante la insistencia para la cobertura de las mismas da una solución salomónica", ya que "no reconoce las plazas y sólo accede a cubrir media, obligando a la reestructuración del horario de todo el profesorado que debe asumir más horas y más carga lectiva".

CCOO critica que administración "no cesa de escatimar y recortar recursos con criterios arbitrarios, como el negar la permanencia del profesorado en centros de difícil desempeño, como el de Tiétar", por lo que señala que el sindicato "ha exigido repetidamente a la administración mayor transparencia y rigor en la concesión de las comisiones de servicio".

La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que ya denunció en su día que los recortes presupuestarios de la Consejería de Educación "están poniendo en peligro la calidad de la educación en Extremadura y hechos como estos reafirman esta denuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento