Los pacientes de Sevilla y Málaga, entre los que más esperan en consulta, según un estudio de Eroski

Los pacientes sevillanos y malagueños se encuentran entre los que más esperan a la hora de entrar en la consulta de un centro de salud, mientras que los cordobeses son los que menos esperan, según revela un estudio elaborado por Eroski Consumer, que ha analizado 170 ambulatorios en 18 provincias de todo el país, así como los tiempos de espera y la opinión de 4.250 pacientes españoles.
pacientes esperando en urgencias
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EP
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Los pacientes sevillanos y malagueños se encuentran entre los que más esperan a la hora de entrar en la consulta de un centro de salud, mientras que los cordobeses son los que menos esperan, según revela un estudio elaborado por Eroski Consumer, que ha analizado 170 ambulatorios en 18 provincias de todo el país, así como los tiempos de espera y la opinión de 4.250 pacientes españoles.

Este trabajo ha estudiado, por un lado, el grado de satisfacción de los usuarios, para lo que se ha realizado en el pasado mes de septiembre una encuesta a 4.250 pacientes mayores de edad de 170 centros de salud de A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Por otro lado, la investigación ha revisado, a través de visitas in situ, el estado de los centros de salud, así como su accesibilidad, seguridad, dotación de servicios e información al usuario. Además, registraron los tiempos de espera y los minutos que cada médico concedía de consulta a 4.250 pacientes.

En el caso de Sevilla, se visitaron una decena de centros de salud repartidos entre la capital andaluza y otras localidades de la provincia. Así, se han analizado algunos de estos parámetros fundamentales de calidad del servicio de estos ambulatorios a través de una encuesta de satisfacción a 250 usuarios.

En el estudio, que recoge Europa Press, se ha concluido que la demora media en la consulta de estos ambulatorios es de 23 minutos, frente a la media nacional, que fue de 15 minutos, y solo por detrás de Zaragoza (30 minutos) y Málaga (26 minutos).

Por su parte, el tiempo medio que los pacientes sevillanos permanecían en la consulta de su médico de cabecera era de ocho minutos, dos menos que la media global del estudio.

El grado de satisfacción con el funcionamiento de los ambulatorios de los 250 usuarios sevillanos encuestados fue notable: una media de 8,2 puntos sobre 10 (en el promedio del conjunto del informe). Los aspectos con mejores calificaciones fueron: la cercanía de los centros de salud, las explicaciones que el médico da a sus pacientes, así como el conocimiento de su historial y su capacidad de escucha.

No obstante, la seguridad, la limpieza y el mantenimiento obtuvieron en Sevilla un 'aceptable', a diferencia de las medias del estudio en ambos apartados, que eran de 'bien'.

Centros en málaga

También los pacientes malagueños son de los que más esperan a la hora de entrar en la consulta del médico, aunque su grado de satisfacción es notable (8,6 puntos sobre 10), la nota más alta del estudio.

En el debe, se encuentra que los centros de salud de Málaga visitados fallan especialmente en información, servicios y accesibilidad.

También en Málaga se visitaron una decena de centros de salud repartidos entre la capital malagueña y otras localidades de la provincia, a la par que la encuesta de satisfacción se ha realizado a 250 usuarios y visitas in situ a las instalaciones.

En el estudio, se concluyó que la demora media en la consulta de los diez ambulatorios malagueños es de las más altas del estudio: 26 minutos, solo por detrás de Zaragoza (30 minutos). Por su parte, el tiempo medio que estos pacientes permanecían en la consulta de su médico de cabecera era de nueve minutos (un minuto menos que la media global del estudio).

Caso de córdoba

Por contra, en Córdoba y provincia se han analizado ocho centros de salud, así como los tiempos de espera y la opinión de 200 pacientes. En general, los pacientes cordobeses se encuentran entre los que menos tiempo permanecen en la consulta del ambulatorio, siendo su grado de satisfacción de notable (7,9 puntos sobre 10).

La calidad de los centros de salud cordobeses visitados es óptima, aunque presenta carencias en dotación de servicios e información al usuario, según el estudio recogido por Europa Press.

Aunque el tiempo medio de permanencia en la consulta se encuentra entre las más bajas del estudio, con seis minutos, el tiempo medio de espera para que el médico atienda a los pacientes cordobeses es inferior a la media del resto de provincias (13 minutos).

Destaca de forma negativa el apartado de dotación de servicios y la información que se facilita a los usuarios, ya que no logran más que un aceptable. No obstante, se otorga un bien a la seguridad de estas instalaciones y un muy bien, que comparten el análisis de la limpieza y la accesibilidad.

Con todo, los mejores resultados recaen en la limpieza y las medidas de accesibilidad. Todos los centros son accesibles desde la calle, también en su interior, y cuentan con aseos habilitados para personas con discapacidad. Además, no se percibieron olores desagradables ni aseos sucios ni mobiliario anticuado en ninguno de los ocho centros de atención primaria visitados por los técnicos de la revista.

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