Cortes de Aragón e Ibercaja avanzarán en la digitalización del Fondo Documental Histórico con 60.000 euros

Las Cortes de Aragón avanzarán en la digitalización de su Fondo Documental Histórico gracias a una aportación de 60.000 euros de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. El Fondo está integrado por más de 2.200 ejemplares de entre los siglos XII y XX y ya se ha digitalizado una selección de 414 piezas.

Las Cortes de Aragón avanzarán en la digitalización de su Fondo Documental Histórico gracias a una aportación de 60.000 euros de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. El Fondo está integrado por más de 2.200 ejemplares de entre los siglos XII y XX y ya se ha digitalizado una selección de 414 piezas.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, han firmado este lunes este acuerdo de colaboración que se rubricó por primera vez hace doce años, de forma que la cooperación entre la institución y la entidad, con el asesoramiento de la Universidad de Zaragoza, se ha convertido en "un clásico".

El presidente de Ibercaja ha destacado como en estos últimos doce años "hemos conseguido un fondo documental e histórico muy importante, con el que tenemos acceso a nuestra histórica en términos de economía, sociedad", política y diversos ámbitos.

En su opinión, "la defensa de nuestra tierra empieza por el conocimiento" y el Fondo, y su proceso de digitalización, permitirán a los aragoneses conocer más su historia.

Para Francisco Pina, se trata de una actuación "muy importante y relevante" que "llena de contenido" el Palacio de la Aljafería con un proyecto de recuperación de documentos históricos que suscita en los aragoneses "un sentimiento de pertenencia".

Los ejemplares proceden del siglo XII al XX "un recorrido suficientemente extenso e ilustrativo como para hacernos una idea de de dónde venimos y dónde estamos", ha valorado el presidente del parlamento aragonés.

Asimismo, Pina ha precisado que con esta nueva aportación económica de Ibercaja se avanzará en la digitalización de los fondos, de modo que "procuraremos gastar lo menos posible" en nuevas adquisiciones, comprando sólo aquellas piezas que sean únicas y "excepcionales", y apostando por la digitalización.

El profesor Guillermo Redondo ha detallado que este proceso "está a punto de concluir" y ya existen 414 fondos digitalizados. Así, se ofrecerá a los aragoneses una "muestra" del amplio Fondo Documental de las Cortes de Aragón.

En este mismo sentido, la directora del Fondo, María Teresa Pelegrín, ha explicado que se incide en la digitalización de las piezas "especiales, únicas", como manuscritos, mapas, grabados o imágenes, para no duplicar esfuerzos con otras administraciones que también están digitalizando sus ejemplares.

102 OBRAS

Fruto de la firma de este convenio en 2009, se han adquirido 102 ejemplares, entre los que destacan el 'Armorial de la Corona de Aragón', del siglo XVIII y que contiene "signos de identidad de ilustres personajes como el Conde de Aranda, con su escudo de armas", ha señalado Guillermo Redondo.

También "un ejemplar muy interesante" del siglo XVII con las ordenanzas de la Cofradía de Maestros Sastres de la ciudad de Zaragoza; o un impreso de Lorenzo Valla, que fue secretario de Alfonso V de Aragón, editado en París en 1528.

Además, se han organizado distintas exposiciones temáticas en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería para mostrar los ejemplares al público zaragozano. La última muestra, 'La nobleza aragonesa', ha sido visitada por 45.000 personas.

El profesor Guillermo Redondo ha subrayado que, a diferencia de otros grandes archivos como el Archivo de la Corona de Aragón o el Archivo del Reino, en el Fondo Documental Histórico de las Cortes "tenemos los auténticos ejemplares", firmados por los reyes.

De esta extensa colección, ha destacado el 'Códice de Fraga', que incluye documentos de entre los siglos XIII y XV, en orden cronológico, sobre la administración de esta ciudad oscense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento