Bienestar Social destinará este año 32,6 millones a prestaciones de Salario Social, 5,4 millones más de lo presupuestado

Las solicitudes bajan un 5,4% respecto a 2009 y están aprobadas 7.872 prestaciones, de las que se benefician 17.313 personas

El viceconsejero de Bienestar Social del Principado, Ángel González, ha indicado este lunes que se estima destinar este año un total de 32,6 millones de euros a prestaciones de Salario Social, unos 5,4 millones más de lo presupuestado para 2010.

González ha remarcado, durante su intervención en la Comisión de Bienestar Social de la Junta General, que en lo que va de año se han destinado algo más de 26,86 millones de euros al Salario Social, cifra que se deberá incrementar con más de cinco millones de financiación adicional.

El viceconsejero comentó que esa cifra se aproxima a los 32 millones propuestos por IU, pese a que fueron presupuestados 26 millones. Asimismo, González indicó que esos recursos adicionales están "garantizados" ya que "se van a priorizar los gastos dentro de la Consejería, tanto para esto como para las prestaciones de la Dependencia".

Igualmente, Ángel González remarcó que las solicitudes se redujeron este año un 5,4 por ciento con respecto a 2009, aunque suponen un incremento de un 49 por ciento sobre 2008. En los diez primeros meses de 2010 se han aprobado 7.872 prestaciones que permiten ingresos mínimos a 17.313 personas, lo que supone un aumento de unas mil prestaciones aprobadas más que en 2009 (7,1%), y unas 3.600 más que en 2008 (26%).

En este sentido, González hizo hincapié en el esfuerzo presupuestario que ha aumentado un 40 v en los dos últimos años "para luchar contra la pobreza grave y severa". "Asturias es la tercera comunidad con más prestaciones de protección social, solo por detrás de País Vasco y Navarra", resaltó.

El importe medio de la prestación es de 355,4 euros mensuales y las principales beneficiarias siguen siendo, mayoritariamente, mujeres con una edad media de 48 años. Por territorios, las Cuencas Mineras y la Comarca de Avilés son las áreas en las que mayor porcentaje de receptores. Al respecto, el viceconsejero indicó que más de un tercio de las solicitudes se rechazan porque están dentro de unidades de convivencia con ingresos que superan los requisitos. "Un 62 por ciento tienen derecho, el resto no", dijo.

Al respecto, la diputada del PP Inmaculada González preguntó por los perfiles de los solicitantes y los beneficiarios de la prestación, a lo que Ángel González respondió que los perfiles se incluirán en la memoria anual.

Inmaculada González reprochó al viceconsejero que hiciera comparaciones territoriales en lugar de ofrecer a la Comisión "un mínimo de rigor para contrastar datos" que permitan disponer de "una previsión con escaso margen de error", ya que considera que "esa falta de previsión hace que este año haya un margen de error de casi seis millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento