El Ayuntamiento propone que se celebre en Oviedo la clausura oficial del año santo compostelano 2010

Mortera rechaza integrar a la ciudad en el CTA porque es "un chiringuito", que "no vale para nada"

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición de urgencia para que la ciudad acoja la celebración del año santo compostelano 2010, "una buena oportunidad para poner en valor el patrimonio", según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz.

En la sesión ordinaria de noviembre, presidida por el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, la responsable municipal de Cultura, Belén Fernández, ha exigido que el Gobierno regional utilice recursos "de calidad, acordes con el acontecimiento" y que el proyecto no se le encargue al "prohombre de la cultura", el productor madrileño responsable de la gestión de La Laboral, José Luis Moreno.

Asimismo, ha acusado al PSOE de no informar ni consultar al Consistorio sobre las propuestas culturales y turísticas y ha recriminado a los socialistas que "a estas alturas" no hayan explicado lo que quieren hacer. En este punto, Fernández ha barajado la opción de que "no lo sepan", con lo que "el acto podría convertirse en una anécdota", o que lo sepan y no lo quieran decir, lo que supondría "un desprecio".

La concejala de Cultura ha acusado al Grupo Municipal Socialista de "servidumbre" con los intereses partidistas del Gobierno de Vicente Álvarez Areces para "confrontar con Oviedo" y sumir a la capital en una "absoluta marginación" en el reparto de subvenciones. Un compromiso con la ciudad que sí cumplirá, ha defendido, "la futura presidenta del Principado", la popular Isabel Pérez Espinosa.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha rechazado la urgencia de otra propuesta socialista para integrar a Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que permitiría, según Paloma Sainz, prestar "un servicio mejorado con bonificaciones y descuentos en momentos de dificultades" y que permitiría ofertar a los ovetenses el billete de trasbordo, del que sí disponen Gijón y Avilés.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, se ha referido al organismo como "un chiringuito", con siete de los veintidós trabajadores "enchufados", que "no vale para nada", salvo para incrementar el precio de los billetes de autobús en Gijón y Avilés. "No es urgente porque participar en el mismo traería perjuicios para una ciudad que seguirá manteniendo el transporte más barato de Asturias", ha dicho.

Un palmo de agua en san miguel de lillo

Durante el cruce dialéctico, Mortera ha dicho que lo urgente es que el Principado actúe en el puente de San Pedro de Nora, que "se está cayendo", y que inicie los trabajos de restauración de San Miguel de Lillo, en Oviedo, en cuyo interior "el agua rebosa un palmo" y donde la Administración regional no ha puesto ni los andamios, pese a contar con la licencia de obras "desde hace dos meses".

El responsable de Urbanismo ha recordado el fracaso de otras propuestas de la edil socialista, como la construcción de un Palacio de Justicia en Oviedo, que "será el regalo de reyes para los niños en las próximas navidades" y el tren-tran.

Por su parte, el socialista Feliz Fernández ha acusado la "ceguera y la sordera" del PP ante la reclamación de los vecinos de Limanes para dotar de transporte público a la localidad de Villamiana, que "acuden sin respuesta pleno tras pleno". En este sentido, el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, ha pedido que se constituya una comisión.

En el turno de preguntas orales, la portavoz de Economía del PSOE, Margarita Vega, ha pedido información sobre la disminución del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, mientras que Sánchez Ramos ha propuesto que se someta a debate la "controvertida medida" de articular el tráfico en la ciudad mediante las denominadas como "turbo-glorietas", que en lugar de redistribuirlo, "intentan acelerarlo y reconducirlo".

Asimismo, Asciz ha criticado que el Ayuntamiento haya gastado 8.823 euros en una reciente comida a la que asistieron 130 miembros de los espectáculos de zarzuela que programa la ciudad y las reiteradas ausencias del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de los plenos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento