Los madrileños gastaron 6.452 millones de euros en viajar el año pasado

  • Esta cifra equivalente al 3,3% del PIB regional.
  • Los madrileños destinan el 8% de su renta anual a viajes turísticos.
  • La duración de los viajes de los madrileños es de once días en trayectos largos y dos en trayectos cortos.
La Gran Vía de Madrid es un hervidero de turistas y madrileños.
La Gran Vía de Madrid es un hervidero de turistas y madrileños.
JORGE PARÍS
La Gran Vía de Madrid es un hervidero de turistas y madrileños.

Los madrileños gastaron 6.452 millones de euros en los 29,9 millones de viajes turísticos realizados en 2009, cifra equivalente al 3,3% del PIB regional, según los datos que ha revelado este lunes la primera encuesta de gasto turístico de la Comunidad de Madrid.

Los directores generales de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar; y de Turismo, Antonio Nieto, han presentado este informe cuyos objetivos son incrementar la eficiencia del sector turístico, rebajar costes y hacer crecer la actividad y el empleo.

Según la encuesta, los madrileños destinan el 8% de su renta anual a viajes turísticos, de los que un 92,4% son dentro de España (27,7 millones de viajes) y un 7,6% son salidas al extranjero (2,3 millones). Las regiones elegidas para los desplazamientos de los residentes en Madrid son Castilla-La Mancha (6,3 millones de viajes) y Castilla y León (6 millones) cuando la duración de la salida es corta y Comunidad Valenciana y Andalucía, si son más prolongadas.

Así, la duración de los viajes de los madrileños es de once días en trayectos largos y dos en trayectos cortos y el mayor gasto medio por persona y viaje se produce en las salidas de larga duración (462,8 euros), aunque se gasta más al día en los viajes cortos (cincuenta euros).

Por perfiles, los madrileños entre 25 y 44 años con un puesto de trabajo y un nivel de estudios medio-alto suponen el grupo más viajero, con más de la tercera parte de los desplazamientos realizados y cerca del 40% del gasto turístico, seguidos de los situados en el rango de edad entre los 45 y 54 años (20,9%).

Respecto al motivo principal del viaje, el ocio y las vacaciones son la principal causa para viajar (70%), seguidos de los relacionados con trabajo. En lo referido a transporte, el coche despunta como el medio más elegido (80%), seguido del avión (11,7%). Los hoteles son la opción preferida por los madrileños para hospedarse (35%), seguidas de las viviendas de familiares o amigos (27%), la vivienda propia (20%) y de la alquilada (10%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento