Luxemburgo y Francia coordinan su postura en contra de la OPA sobre Arcelor

Luxemburgo y Francia coordinaron hoy sus posiciones frente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil del grupo siderúrgico anglo-indio Mittal Steel sobre el europeo Arcelor, dijo hoy el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tras reunirse con su colega galo, Dominique de Villepin.

"Hemos coordinado nuestras posiciones sobre las reacciones" a tener tras la OPA, dijo Juncker ante la prensa en la sede del Gobierno francés, después de un encuentro de una hora con Villepin.

Juncker, que se reúne esta tarde con el presidente francés, Jacques Chirac, y que luego viajará a Bruselas para encontrarse con su colega belga, ya había anunciado su rechazo a la OPA tras recibir ayer al presidente del gigante anglo-indio, Lakshmi Mittal.

Crítica "alta y clara"

Por su parte, el ministro francés de Economía, Thierry Breton, ya había criticado públicamente la oferta de Mittal desde el pasado fin de semana, y dicho que los Gobiernos europeos interesados harán oir su voz "alto y claro".

Arcelor es el resultado de la fusión del francés Usinor, el español Aceralia y el luxemburgués Arbed, y cuenta también con capital belga.

Su plantilla global ronda los 94.000 asalariados, de los cuales 78.000 son europeos. Con el 5,6 % del capital, Luxemburgo es el primer accionista de Arcelor.

"Amenaza" para el empleo

El consejo de administración del grupo europeo rechazó la OPA de Mittal, anunciada el pasado viernes, y su presidente, Guy Dollé, la denunció como una "amenaza" para el empleo, pero, según los analistas, sus opciones para resistirse a la oferta son limitadas.

Juncker, que tachó de "muy grato" su encuentro con
Villepin, dijo que "hemos repasado la actualidad europea y del Oriente Medio". 

Sobre todos esos temas y también sobre Arcelor, "estamos de acuerdo", sentenció el primer ministro luxemburgués. A preguntas sobre la OPA de Mittal anoche en una entrevista televisada, Villepin señaló que iniciativas como ésta forman parte de la "economía abierta".

Pero subrayó que la forma en la que se ha planteado convierte a la oferta en "no amistosa", al tiempo que criticó su falta de "verdadero proyecto industrial". El primer ministro galo aprovechó para instar a los empresarios europeos a que organicen de manera adecuada el capital de sus compañías para poder resistir "los ataques" de otros grupos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

  • Dollé: "La oferta de Mittal es una amenaza para los trabajadores"
  • Juncker rechaza la OPA por Arcelor
Mostrar comentarios

Códigos Descuento