La empresa riojana de aeronáutica MASA invertirá en cuatro proyectos 17 millones de euros

La empresa riojana Mecanizaciones Aeronáuticas, S.A. (MASA) va a invertir en 2010 y 2011 un total de 17 millones de euros en cuatro proyectos de I+D+I. Entre ellos destaca el Proyecto Impulso II, que se desarrollará en dos máquinas que dotan a la empresa de características especiales de productividad y posibilidades tecnológicas.
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La empresa riojana Mecanizaciones Aeronáuticas, S.A. (MASA) va a invertir en 2010 y 2011 un total de 17 millones de euros en cuatro proyectos de I+D+I. Entre ellos destaca el Proyecto Impulso II, que se desarrollará en dos máquinas que dotan a la empresa de características especiales de productividad y posibilidades tecnológicas.

Precisamente esta mañana el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha visitado la empresa, acompañado del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y del director general de MASA, Pedro Revuelta.

El jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que los riojanos "nos sentimos orgullosos de tener una empresa como MASA, de alta tecnología en el sector de la aeronáutica y aeroespacial". "Muchas veces nos quedamos en el vino, en las frutas y hortalizas, pero tenemos una empresa puntera de alta tecnología de la que podemos presumir", ha añadido.

Sanz ha señalado que "todo aquel que se monte en un avión puede decir que hay piezas de esa nave que se han hecho en La Rioja".

Por su parte, Revuelta ha destacado que toda la tecnología de la compañía "está desarrollada por los trabajadores de la empresa, algo que nos ha diferenciado del mercado". Ello hace que "nuestros clientes nos den, a veces, las piezas y operaciones más complicadas".

Ha recordado que principalmente trabajan para Tribus, por lo que crisis industrial del modelo 380 "nos retrasó el programa" y la financiera que bajo niveles de fabricación de los modelos "la pudimos compensar con nuevos incrementos de carga", que ha conllevado que "nos estabilicemos en facturación". El año pasado la facturación fue de más de 20 millones de euros.

Revuelta ha destacado que tienen una cartera de pedidos para fabricar piezas para más de 4.000 aviones, si bien hacemos 450 del Tribus 320; 80 del 330-340; y 24 del 380. El futuro, ha señalado que lo ve con "optimismo", porque te da cadencias de fabricar componentes para 44 aviones al mes. En sus más de 20 años de vida han fabricado piezas para 6.400 aviones.

El director general de MASA ha indicado que su empresa hace componentes metálicos para estabilizadores de cola, parte de las costillas de ala, carenado central e incluso puertas de carga, si bien ha precisado que "todo lo que hacemos es estructura primaria".

De cara al futuro, "tenemos muy avanzado el ser responsables de la costilla cero, que tiene un montaje importante, y que son las piezas que te dan la primera fase de construcción del avión".

La empresa que, en la actualidad tiene 176 trabajadores prevé aumentar esta cifra en alrededor de un 10 por ciento el próximo año. Además, la estrategia de subcontratar parte de sus procesos provoca un incremento de la actividad de las empresas subcontratadas y, al mismo tiempo, una sustancial mejora de sus niveles tecnológicos mediante la transferencia de tecnología por parte de MASA.

MASA fue fundada en 1982 como una empresa auxiliar de la industria aeronáutica nacional y, desde entonces, se ha desarrollado hasta alcanzar una importante significación internacional. Esta empresa está especializada en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aeroespacial, con capacidad de entrega de conjuntos metálicos en aleaciones de aluminio, titanio y acero.

Sobre una superficie total de 33.000 metros cuadrados, esta empresa dispone de una nave industrial dedicada a la fabricación de piezas por control numérico y otra destinada a la realización de trabajos de terminación de piezas mediante procesos de tratamiento superficial y pintura.

La plantilla de MASA está altamente cualificada y se caracteriza por su gran profesionalidad, contando con un importante numero de titulados e ingenieros en todas sus secciones. Además, la empresa dispone de los servicios de gestión necesarios para asumir la responsabilidad completa de la fabricación de conjuntos metálicos, desde el diseño y cálculo, compra de material, industrialización y logística. La situación de MASA en el mercado es muy positiva ya que son escasas las empresas europeas que disponen de recursos técnicos y humanos para desarrollar proyectos en esta actividad.

Proyectos de i+D+I

La empresa MASA destaca por su apuesta por el desarrollo de proyectos de I+D+i para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado aeronáutico. Así ha desarrollado el proyecto Impulso I, en el que invirtió 10 millones de euros para conseguir, entre otros objetivos, aumentar la capacidad de mecanización, mecanizar nuevas piezas, fabricar nuevos conjuntos, mecanizar nuevas aleaciones y reducir los pesos de piezas y conjuntos. Gracias a otro proyecto, PREANTAR, ha conseguido un nuevo proceso de protección de piezas de aluminio, más ecológico, llamado anodizado sulfotartárico, en el que invirtió 360.000 euros.

Para 2011 MASA tiene previsto invertir en dos proyectos: el citado Impulso II, que tiene un coste de 7,9 millones de euros, y el Proyecto ANTAR, para la industrialización del proceso de anodizado sulfotartárico mediante una nueva línea de tratamientos superficiales, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja apoya desde hace años a esta empresa por medio de distintas subvenciones concedidas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, principalmente para proyectos de I+D+i. Desde 1997 ha dado ayudas por importe de 3,2 millones de euros para colaborar en el desarrollo de esta empresa.

Incidentes airbus

Finalmente, Revuelta ha indicado sobre incidentes ocurridos en los últimos días sobre Airbus, que "como célula no está en cuestión, por lo tanto no nos afecta a nosotros, ni al modelo. Es un motor certificado, por lo que tiene que funcionar, por lo que hay que descubrir cual ha sido el fallo de motor".

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