Comienzan los trabajos de restauración del monumento a los Fueros en Pamplona

Este lunes comienzan los trabajos para restaurar el monumento a los Fueros situado en el Paseo Sarasate de Pamplona con el montaje de los andamios. Está previsto que esta tarea dure dos semanas.
Imagen del monumento a los Fueros de Navarra.
Imagen del monumento a los Fueros de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del monumento a los Fueros de Navarra.

Este lunes comienzan los trabajos para restaurar el monumento a los Fueros situado en el Paseo Sarasate de Pamplona con el montaje de los andamios. Está previsto que esta tarea dure dos semanas.

A continuación, y durante un periodo aproximado de tres semanas se procederá a la limpieza de la estatua que se había ido deteriorando por los factores medioambientales y por las palomas. La empresa encargada de los trabajos es La Catedral CSP y el presupuesto asciende a 40.000 euros, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

De esta forma, finalizarán las actuaciones de este año en el Paseo Sarasate, espacio en el que el Ayuntamiento trabaja actualmente para crear unos nuevos jardines que permitirán una zona de paseo interior más separada del tráfico rodado que la anterior.

La actuación en el monumento a los Fueros tiene lugar al mismo tiempo que el Consistorio trabaja en las esculturas de Jorge Oteiza 'Momento espiritual' y 'Retrato de un gudari armado llamado Odiseo', situadas en el parque de Yamaguchi y en la Ciudadela.

Además, ha finalizado la restauración de Portal de San Nicolás en la Taconera y las obras de Oteiza 'Coreano' en Conde Rodezno, 'Unidad Triple y Liviana' en la plaza del Castillo, y 'Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu' en la plaza de Félix Huarte.

En la presentación de la 'Guía de escultura urbana en Pamplona' del pasado abril, ya se indicó que se iba a realizar la limpieza o restauración de las seis esculturas de Jorge Oteiza y de otras de Jesús Alberto Eslava, Concha Cilveti o Alfredo Sada.

Trabajos en tres etapas

Los trabajos de restauración del monumento a los Fueros están divididos en tres etapas. En la primera, se llevará a cabo el proceso de limpieza general del conjunto que incluirá el tratamiento de líquenes, manchas de pintura, eliminación de suciedad en grietas, etc. En la segunda, se tratarán los elementos metálicos y se consolidará el soporte pétreo. La última fase consistirá en la recuperación de volúmenes y el sellado de grietas, además de la aplicación de productos hidrofugantes de protección.

La restauración prevista contempla la utilización de materiales afines a los que tiene y con calidad para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. En todo caso, la intervención está planteada con una actitud conservadora y de respeto hacia la obra.

El monumento a los Fueros se levantó en 1903 en defensa del régimen foral frente al intento del ministro de Hacienda Germán Gamazo de modificar el régimen fiscal en 1893. Los gastos fueron sufragados por cuestación popular y nunca llegó a inaugurarse. Esta estatua, obra de Manuel Martínez de Ubago, es contemporánea de otras situadas en diferentes ciudades españolas como las de Colón en Madrid y Barcelona o la de la Inmaculada en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento