Los constructores y promotores de Las Palmas iniciarán la internacionalización de 27 empresas isleñas en Cabo Verde

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) iniciará la internacionalización de un total de 27 empresas isleñas en Cabo Verde gracias a un proyecto de rehabilitación de la ciudad de Praia, capital del país, donde las compañías canarias podrán transferir nuevas técnicas de construcción civil en el área alojativa.

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) iniciará la internacionalización de un total de 27 empresas isleñas en Cabo Verde gracias a un proyecto de rehabilitación de la ciudad de Praia, capital del país, donde las compañías canarias podrán transferir nuevas técnicas de construcción civil en el área alojativa.

"Para nosotros es un proyecto que es multivalente porque los objetivos son múltiples. La cooperación al desarrollo no puede ser de otra forma que mediante la transferencia de conocimiento y competencias entre los países que se consorcian para desarrollarse juntos. Cabo Verde para nosotros es una experiencia piloto que denota un futuro muy importante", dijo la presidenta de AECP, María Salud Gil, durante la presentación de la iniciativa.

Aquí, hizo especial hincapié en que este proyecto tiene que ver con la internacionalización de las empresas canarias. "El proyecto —apuntó— consiste en rehabilitar una zona determinada de Praia mediante la implicación de los propios habitantes en la rehabilitación de su entorno".

Gil agregó que paralelamente se estará desarrollando un programa específico con 27 empresas canarias para iniciarlas en ese proceso de internacionalización, donde la cámara de Gran Canaria "tiene mucho que ver", puesto que en 2011 se desarrollarán programas complementarios, como de iniciación a la licitación internacional, agrupamiento de empresas, o líneas de subcontración de materiales de construcción.

Además, instó al Gobierno de Canarias a que se implique "más y mejor" en este proceso apoyando este tipo de proyectos de una manera más decidida "y menos virtual", de tal forma que la cooperación al desarrollo y el desarrollo de las empresas y los países sea la misma cosa. '

Casa para todos'

Las empresas canarias podrán presentar así un perfil adecuado para intervenir en el desarrollo del programa 'Casa para todos', cuya finalidad es cubrir el déficit de viviendas sociales, mejorar la calidad de vida, reducir pobreza, acondicionar espacios a habitar, reducir costes de producción y la adquisición de viviendas al tiempo que se dinamiza la actividad económica generando oportunidades de negocio y empleo.

Asimismo, la actuación tendrá lugar en la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde, que cuenta con 150.000 habitantes, una cuarta parte de la totalidad del país. Las intervenciones se realizarán en el casco histórico de la ciudad, que cuenta con interés turístico.

El tipo de acción que se requiere en la capital caboverdiana se refiere a la recalificación del sistema urbano y sanitario, red de alcantarillados, sistema de recolección de basura, higiene y salud pública, red viaria y aparcamiento, espacios de interés público y rehabilitación de viviendas.

Por su parte, la ministra de Descentralización, Hábitat y Ordenamiento del Territorio del Gobierno de Cabo Verde, Sara Lopes, destacó las buenas relaciones entre Canarias y su país, "que van creciendo y fortaleciendose", señalando que actualmente las relaciones entre ambos archipiélagos goza de una elevada amistad.

"Después de 35 años de independencia y colaboración con varios países y organizaciones del mundo, Cabo Verde es consciente de que la cooperación entre los países pasa por el conocimiento entre los pueblos más que por la cooperación económica, empresarial, social y cultural", dijo.

Por esto, Lopes entendió que en cada momento se desarrollarán los proyectos de colaboración en aquellos puntos que sean más importantes y necesarios del país. "Para Cabo Verde —apuntó— es importante en los próximos 5 años lo referido a la urbanización y saneamiento, por lo que el proyecto viene a coincidir con las necesidades del país".

Desarrollo socioeconómico

De esta manera, el proyecto propone incrementar los niveles de desarrollo socioeconómico del archipiélago canario impulsando una estrategia basada en las transferencia del 'know-how' en el sector de la construcción para mejorar los niveles de integración socioeconómica de Cabo Verde como medida de cooperación con su entorno geográfico y cultural como respuesta al programa 'Casa para todos', presentado por la propia Sara Lopes.

Así, se plantea la identificación de empresas canarias con técnicas, tecnologías, materiales, conocimientos y metodología de construcción de bajo impacto económico y ambiental. Con este objetivo, una de las primeras fases del proyecto consistirá en la tutorización de proyectos de internacionalización.

Ésto permitirá una atención integral a la empresa emprendedora, trabajar la idea de negocio desde su proyecto profesional y asesorar a la compañía en las etapas de estudio de mercado y análisis de viabilidad.

En concreto, el plan busca dotar a las empresas de un plan estratégico y una herramienta para la toma de decisiones en el ámbito internacional; asesorar en la gestión del proceso de inversiones y puesta en marcha de la actividad empresarial; la búsqueda de socios y tramitación de expedientes para la financiación nacional e internacional; y apoyo a las empresas en la política comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento