Educación planea recortar las titulaciones universitarias a cuatro años para adaptarlas al modelo europeo

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, anunció este miércoles la intención del Gobierno de llevar a cabo  una reforma que adapte la educación universitaria al nuevo espacio europeo de enseñanza y que contempla que las titulaciones de grado tengan una duración de entre tres y cuatro años. Las prácticas serán parte "sustancial" de las futuras titulaciones.

"Una titulación no tiene que durar ni un mes más de lo que sea necesario, igual que en los demás países del Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES), enfatizó San Segundo en conferencia de prensa.

En respuesta a varias preguntas, negó que la duración de los futuros grados universitarios pueda repercutir negativamente en la calidad de los estudios y recordó que la gama actual de titulaciones abarca los tres, cuatro y cinco años, por lo que "no es adecuado" decir que se van a acortar.

"En todos los países europeos se están tomando decisiones muy similares, y las de España son equivalentes a las de otros países, es decir que todas las titulaciones de grado duran entre tres y cuatro años", precisó.

Indicó que los 45 países inmersos en la convergencia del EEES y las agencias europeas de evaluación trabajan conjuntamente, por lo que no hay bases para dudar sobre la calidad de las titulaciones.

Enseñanzas artísticas

Sobre las enseñanzas artísticas de nivel superior, explicó que tendrán "todas las ventajas" del EEES, tanto en estructura de créditos como suplemento al diploma y movilidad de los estudiantes.

Recordó que las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria analizarán la semana próxima las directrices de una quincena de títulos del próximo catálogo de carreras, tanto de Humanidades como Experimentales.

El papel investigador de las universidades y la cooperación con las empresas debe ser protagonista de la reforma
Respecto a las propuestas de la Conferencia de Rectores (CRUE) para la modificación parcial de la Ley de Universidades (LOU), dijo que el Ministerio las estudiará con "atención". Destacó, como coincidencia con la CRUE, que el papel investigador de las universidades y la cooperación con las empresas debe ser protagonista de la reforma.

Sobre la preocupación de los rectores respecto a si la LOU sirve para el EEES, San Segundo entendió que éstos piensan que el sistema español afronta con decisión y ambición los cambios que se avecinan. "Por lo tanto, en la próxima década, quizás no sea en el 2010, pero sí unos años después, estaremos hablando de una universidad mucho mas visible por su protagonismo en la transferencia del conocimiento", agregó.

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