Alcober y Alonso subrayan la importancia de la cultura para dignificar a los residentes del Albergue Municipal

La concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Alcober, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y presidente del distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, han coincidido en subrayar la importancia de la cultura para dignificar a los residentes del Albergue Municipal.

La concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Alcober, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y presidente del distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, han coincidido en subrayar la importancia de la cultura para dignificar a los residentes del Albergue Municipal.

"Poner en valor este espacio municipal y dignificar a las personas que viven en él y se tenga otra mirada sobre este espacio porque lo habitan personas que son iguales que las de fuera" es el objetivo de las Jornadas 'Calle, cultura y convivencia', ha destacado Alcober durante la presentación.

Por su parte, Alonso ha informado en que con esta iniciativa se trata de "abrir las puertas del Albergue con un proyecto cultural que es un elemento de recuperación a quien está en situación de desarraigo, al tiempo que se recupera su dignidad". Para el concejal, el Albergue Municipal tiene una proyección cultural y es "ejemplo de vitalidad y convivencia".

En rueda de prensa, han detallado el contenido de las III Jornadas de Puertas Abiertas, que se extienden desde este lunes hasta este domingo, 14 de noviembre, y cuyas actividades están abiertas a los ciudadanos.

Durante esta semana se han programado exposiciones, como la que llevará a cabo el residente del Albergue, Alfredo Munáriz, quien confecciona y decora objetos con telas que él mismo cose y que lleva por título "Volver a la fantasmada" y que se puede contemplar mediante visitas guiadas.

También se desarrollarán actividades musicales, un concurso de pintura rápida y otro de relatos cortos, éste último se llevará a cabo sólo entre los residentes. Este viernes, 12 de noviembre, vencerá el plazo de presentación de las obras de fotografía y relatos.

El mismo día, por la tarde, tendrá lugar una batucada que recorrerá desde la plaza de la Magdalena hasta las instalaciones del Albergue y más tarde en el patio del Albergue habrá samba, percusión y ritmos cariocas para dar paso a una chocolatada y concluirá la jornada con una charla sobre "Cómo habitan la ciudad personas sin hogar".

El sábado, 13 de noviembre, se iniciará el día con la degustación de castañas y de 8.00 a 14.00 horas se desarrollará el concurso de pintura rápida. Entre las 11.00 y las 13.00 horas se organizarán juegos aragoneses como anillas o boliches, mientras que la tarde se destinará a la música de rumba-pop con la actuación de Los Subaris.

Las actividades también se dirigirán a los menores que residen en el Albergue con sus familiares, y el domingo, de 11.00 a 13.00 horas, podrán disfrutar del espectáculo 'Salsa de circo' que representará la compañía Decúbito supino en el patio del Centro de Historia.

También el domingo se hará público el fallo de jurado de los concursos de pintura rápida, fotografía y relato corto y a las 15.00 horas se clausurarán con una comida de convivencia.

José Manuel Alonso ha destacado el papel del Casco Histórico a lo largo de los siglos como "espacio por excelencia de acogimiento a los necesitados y forasteros" para incidir en que es un "punto de referencia" y el Albergue Municipal "un centro excepcional por la calidad y cantidad de los servicios que presta".

Además, ha apuntado que es un espacio de referencia para otros centros del territorio que "han importado las ideas y procedimientos de un servicio público bien gestionado y prestado que encuentra un eco positivo en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento