La patronal de ambulancias plantea una reducción "provisional" de salarios hasta que el Sergas revise los contratos

CC.OO. cree un "atentado contra los trabajadores" la rebaja salarial, que UGT rechaza "frontalmente", por lo que estudiarán medidas
NOTAS DE PRENSA
NOTAS DE PRENSA
EP/MALAGA
NOTAS DE PRENSA

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias, que aglutina a unas 70 compañías que representan el 99% del sector, ha planteado una reducción salarial "provisional" del 10 por ciento a los trabajadores, el mismo porcentaje de subida pactado en 2009, para adecuarse al importe del convenio con el Sergas tras los recortes presupuestarios con el fin de "buscar la viabilidad de las empresas". Sin embargo, los sindicatos CC.OO. y UGT rechazan "frontalmente" la medida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias, Enrique Blanco Manzano, ha explicado que este lunes han planteado a los agentes sociales en el Consello Galego de Relacións Laborais que "el reducir el 10 por ciento no quiere decir que no se vaya a pagar".

"Igual en un futuro no muy lejano se pagaría este porcentaje", ha afirmado Enrique Blanco, quien ha matizado que se trataría de una medida "provisional" para "buscar la viabilidad de las empresas" que realizan el transporte sanitario, y sería revocada "una vez que se restableciera la situación y se revisasen los contratos".

De este modo, el representante de la patronal ha manifestado que con la Consellería de Sanidade han tenido varias reuniones en las que la Administración sanitaria les ha planteado que "la situación actual es muy crítica" y "no ven posibilidad de poner en 2011 dinero encima". Así, ha indicado que les han pedido que busquen "medidas alternativas". "Y una de ellas es ésta", ha añadido Blanco.

De este modo, ha abogado por "buscar un punto de encuentro entre la patronal y los agentes sociales debido a la situación actual de crisis", con la reducción de presupuestos del Gobierno autonómico al autonómico, según ha matizado, "que ha conllevado una reducción de los presupuestos de Sanidade para 2011".

Situación "problemática"

"Hemos estado intentando hablar con la consellería, planteándole que las empresas estamos en una situación bastante problemática porque nuestros gastos superan a nuestros ingresos", ha aseverado el presidente de la federación.

"Nosotros estamos pidiendo un esfuerzo, en tanto en cuanto se restablezca la situación económica. Es un problema que afecta a ambas partes", ha dicho, tras recordar que el salario medio de los trabajadores de ambulancias es de unos 1.400 euros.

Paga de diciembre

Frente a la propuesta, el responsable de ambulancias de UGT, Óscar Vázquez, ha apuntado a Europa Press que "como la administración no les va a pagar más de lo que está pagando", los empresarios de ambulancias les han planteado a los sindicatos que "ese dinero es insuficiente para asumir los acuerdos económicos y plantean una reducción del 10 por ciento".

Esa rebaja salarial, según ha comentado el representante sindical, los empresarios "la materializan en la paga de diciembre". "Es lo que transmitieron, que seguramente no podrán pagar la paga de diciembre", ha resaltado Vázquez.

"Nosotros rechazamos frontalmente esta reducción, no creemos que los trabajadores sean los que tienen que sufrir estos recortes de la administración", ha aseverado Óscar Vázquez, al tiempo que ha precisado que la medida será trasladada a los empleados en asambleas y ha avanzado que tomarán "las medidas oportunas para hacer frente".

"atentado contra los trabajadores"

Por su lado, en representación de CC.OO., David Fernández, ha calificado, en declaraciones a Europa Press, un "atentado contra los trabajadores" la decisión de la patronal porque hay "un convenio firmado" y lo ha considerado "impropio en estos momentos".

"Se les avisó a los empresarios de que el presupuesto no le iba a llegar para mantener los conciertos y hoy dicen que no les llega y nos están pidiendo un esfuerzo económico para poder solventar esta situación, cuando se lo preavisamos hace tiempo", ha lamentado.

Por todo ello, han avanzado que presionarán a las empresas del sector de ambulancias para que "no se lleve a cabo" la rebaja salarial del 10 por ciento "y se cumpla el convenio colectivo, que es lo que se negoció y lo que está firmado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento