Duran ve un "error" que Zapatero no acompañara al Papa

Aegrua que el viaje a Afganistán fue una "mala excusa"
Duran i Lleida
Duran i Lleida
EP
Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado de "error" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya acompañado este fin de semana al Papa Benedicto XVI en su visita a España, al tiempo que ha señalado que el viaje del jefe del Ejecutivo a Afganistán ha sido "una mala excusa".

"Es un error y se lo dije personalmente ayer (al presidente) en el aeropuerto mientras esperábamos para despedir al Papa", ha indicado Duran en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. "Lo de Afganistán es una mala excusa, porque hacía mucho tiempo que no iba y se podía haber esperado perfectamente", ha criticado el diputado catalán.

En su opinión, Zapatero "es el jefe de Gobierno de un país que tiene relaciones con el Estado del Vaticano". Asimismo, ha advertido de que si bien en España "hay muchas personas que no creen y que son críticos con la Iglesia", también hay "una gran mayoría de ciudadanos que pertenecen a esa Iglesia y a estas raíces cristianas sin las que este país no se entendería". "Esta voluntad de no mezclarse con lo religioso, para los católicos, no tiene sentido en los poderes públicos", ha lamentado.

Sobre el contenido religioso de la visita del Pontífice, Duran ha destacado que el mensaje de apoyo a la familia transmitido por el Pontífice fue hacia una "entidad básica en esta sociedad en estos tiempos y en el futuro" para lograr el bienestar social.

Duran ha reconocido que, aunque es católico, también tiene sus "discrepancias" con algunos planteamientos de la jerarquía eclesiástica, pero para él la Iglesia es "muy amplia". "El Papa es el jefe espiritual, pero la Iglesia está presente en muchos rincones dando ayuda a los más pobres, enfermos de sida y a tantos otros colectivos desamparados. Esta es una Iglesia de la que se habla poco y que también representa el Papa", ha afirmado.

Acusa al gobierno de "acentuar" el secularismo

Sobre las palabras de Benedicto XVI acerca del secularismo que actualmente vive España, y que comparó con el de los años treinta del siglo pasado, el diputado nacionalista ha indicado que se trata de una "comparación difícil". Si bien ha señalado que este secularismo "no es un mal exclusivo de España", también ha dicho que "una parte importante del Gobierno lo ha acentuado".

Para Duran, "una cosa es la laicidad positiva, que se desprende de un estado aconfesional, y otra el laicismo como una clara expresión de expulsar el hecho religioso de lo público y de circunscribirlo exclusivamente a lo privado". "En los últimos tiempos en España, por un cierto modismo, o un falso progresismo existe esta tendencia", ha criticado.

Según el portavoz de CiU, "cada uno tiene unas creencias" y, en este sentido, "no hay nada que objetar, sino respetarlo y buscar un equilibrio entre la laicidad y quienes no creen". Sin embargo, ha advertido de que en España hay "actitudes" que no comparte, como la decisión del presidente del Ejecutivo de no asistir a los actos del Papa.

También ha destacado la "proyección" de la Sagrada Familia del arquitecto Antoni Gaudí al mundo, gracias a la consagración del Papa, y ha señalado que este templo "significa el esfuerzo y la voluntad de los catalanes, con sus donaciones". "No es el momento de construcción de catedrales, y, sin embargo, en Catalunya se da esta circunstancia y el Santo Padre permitió proyectarla al mundo entero", ha celebrado.

Es un papa "distante"

Duran también ha hecho una valoración de la figura del Papa del que ha dicho que es un "gran personaje" y un hombre con una "dimensión intelectual extraordinaria". Sin embargo, ha advertido de que es más "distante" y "frío" que su antecesor, Juan Pablo II. "Ayer, justo al salir, en el hangar del aeropuerto, no le costaba nada romper el protocolo y acercarse a saludar a los jóvenes que estaban a 25 metros saludándole", ha recordado.

Por último, ha valorado que el Pontífice tenga una visión "muy clara" de cuál es la evolución de la sociedad porque, según ha destacado, "es consciente de los problemas de la propia Iglesia católica y es uno de los papas que ha querido afrontarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento