(AMP) Revilla y De la Serna coinciden en la importancia de actuar ya contra el cambio climático

En la inauguración de las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han coincidido en la importancia de actuar de forma inmediata contra los efectos del cambio climático, que ya se notan en la ciudad y en la región.

Según Revilla, "ya no hay tiempo para esperar más", y ha advertido que un planeta de 500 millones de años "nos lo podemos cargar en cien". "Si seguimos alterando el medio ambiente como en los últimos 250 años, nos cargamos el planeta", ha insistido el presidente, quien ha lamentado que ya no existe el afluente del Nansa donde se bañaba y pescaba truchas cuando era un niño, como tampoco el 80 por ciento de los ríos de características similares que había en la región.

Por su parte, De la Serna ha apuntado que dos formaciones de hace 70 millones de años como son la Horadada y el Puente del Diablo han desaparecido en sólo cuatro años, hechos que ha atribuido a los efectos del cambio climático en las zonas costeras. Además, ha anunciado que este martes al mediodía se producirá un fenómeno climatológico "muy adverso" en la zona del Chiqui, donde se prevén olas de nueve metros en situación de pleamar.

Ambos se han pronunciado así en la inauguración de las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que se celebrarán hasta el próximo viernes, día 12, en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, y en las que participan cerca de 350 personas, entre ellas una amplia representación de cuerpos policiales de nueve países, además de expertos en la materia, empresarios, estudiantes y miembros de asociaciones ecologistas.

En el acto inaugural, Revilla y De la Serna han estado acompañado, entre otras autoridades, por los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y de Medio Ambiente, Francisco Martín; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro.

Estas jornadas, organizadas conjuntamente por el Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno y la 13ª Zona de la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la UC, se vienen desarrollando ininterrumpidamente desde 2005 y, dada su capacidad de convocatoria y la calidad de sus ponentes, se han convertido en un referente nacional en la materia.

Revilla, tras mostrar su "profunda admiración" por la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha destacado su contribución a hacer "un mundo sostenible" teniendo en cuenta la evidencia del cambio climático. "No podemos seguir alterando el planeta porque los cambios que antes se producían en millones de años, ahora pasan en meses", ha dicho.

El presidente ha recordado la importancia que tendrá el Tanque de Ingeniería Marítima del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), que permitirá simular todas las condiciones de los mares y ríos que se dan en la naturaleza y en el que trabajarán 250 científicos para "buscar soluciones a lo que está ocurriendo".

Ante los asistentes, Revilla ha destacado el "valor estructural" que tiene Cantabria, su entorno, un "privilegio natural" que hay que conservar y que ha animado a visitar, como también a la réplica de Altamira porque "no nos dejan ver el original", ha lamentado.

Por su parte, el alcalde se ha referido a la afección del cambio climático en las zonas costeras como Santander, que da lugar a fenómenos como el que se producirá este martes, que cada vez tienen lugar "con más frecuencia e intensidad", ha asegurado.

De la Serna ha considerado que si bien en actuaciones preventivas contra el cambio climático se están dando "pasos importantes", sobre todo por parte de los ayuntamientos y también gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no se ha avanzado tanto en las tareas de adaptación de políticas de las administraciones públicas —por ejemplo a la hora de establecer protocolos— ni de infraestructuras, como la que será necesaria en la playa de la Magdalena para tratar de evitar que se desplace la arena.

Labor del seprona en cantabria

Mientras, el consejero de Medio Ambiente, que ha destacado el elenco de ponentes que participan en las jornadas, ha resaltado la labor que realiza el Seprona, especialmente el de Cantabria, que ha localizado el doble de infracciones que a nivel nacional, ha afirmado.

Así, ha precisado que este Servicio de la Guardia Civil tramitó en 2009 en la región un total de 2.841 infracciones —frente a las 140.000 a nivel nacional— de las que 484 eran por residuos y 21 por incendios. De estos últimos, dos fueron fortuitos, tres intencionados y los 17 restantes por negligencias, lo que para Martín demuestra que "pocos ciudadanos cometen infracciones ambientales a conciencia; casi todas son por negligencia, que es lo mismo que falta de formación", ha indicado el consejero, para quien hay que poner el acento en la educación.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha apostado por seguir reforzando la colaboración entre la Guardia Civil y el personal de su departamento para mejorar la eficacia y lograr el objetivo de conservar el medioambiente de Cantabria, "un patrimonio único y valiosísimo".

Oria ha hecho hincapié en dos preocupaciones de la Consejería, el desarrollo rural, al que se destinan 258 millones de euros de 2007 a 2013, más 28 millones de gasto privado; y la biodiversidad, dentro de la cual ha aludido a la Ley de Montes, así como a la "algarada" que se ha producido al respecto en los últimos meses.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha apuntado que las jornadas se han consolidado y crecido "en cantidad y calidad", y ha destacado que el Seprona es una institución "alabada y querida" en España y "admirada" en Europa. Al respecto, ha resaltado su "heroica" labor en la protección del medio ambiente así como la "alta profesionalidad" de sus integrantes.

Y el rector de la UC ha afirmado la importancia de que la universidad no sea la única en promover la formación, algo "fundamental para la sociedad". En jornadas como éstas, ha dicho, "se ve que está calando la necesidad de que la sociedad completa base en el conocimiento bien gestado su inmediato futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento