AMPL-El PSIB acusa a Bauzá de "utilizar" la administración de Justicia para intentar resolver las crisis internas del PP

Espera que el PP vote a favor de una PNL para que el Parlament condene los "intentos de presionar" a Justicia
Antonio Dieguez
Antonio Dieguez
EP
Antonio Dieguez

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, ha acusado al "líder extraparlamentario" del PP, como ha calificado al presidente de este partido, José Ramón Bauzá, de haber "utilizado" la administración de Justicia para "resolver las crisis internas" de su formación y ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament condene los "intentos de presionar" a los tribunales mediante "declaraciones y amenazas públicas".

Después de que Bauzá señalase que el PP está estudiando presentar acciones legales contra los jueces, fiscales y la Policía tras confirmarse el archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca, al considerar que la imagen pública de la formación se ha visto "perjudicada", Diéguez ha confiado en que el PP apoye la PNL socialista y que el líder de los 'populares' realice "una reflexión sobre su continuidad".

Diéguez, quien ha considerado que las declaraciones de Bauzá son de "especial gravedad" puesto que atacan al Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los tribunales de Justicia de una "forma generalizada", ha lamentado el cambio de rumbo del PP en Baleares, que ha "abrazado" la línea que sigue este partido a nivel nacional, manejando teorías de "conspiración y persecución generalizada".

El portavoz de los socialistas en la Cámara balear ha reconocido que su formación no suele dar "excesiva importancia" a las declaraciones de Bauzá puesto que "lo normal" es que sus manifestaciones "duren 48 horas", ha indicado tras hacer referencia a las manifestaciones del 'popular' sobre la moción de censura o la Ley de Normalización Lingüística, aunque ha señalado que en esta ocasión los hechos poseen una "gravedad extraordinaria".

En este sentido, ha indicado que "negar la buena fe" de unas instituciones tan importantes para el Estado no forma parte de los programas políticos de los partidos, "excepto de los grupos antisistema". Por ello, ha explicado que la PNL contempla un punto para que el Parlament constate y dé apoyo la labor llevada a cabo por la Fiscalía, los tribunales de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la corrupción política.

Confía en una "vuelta al sentido común"

Diéguez se ha mostrado sorprendido ante las críticas de Bauzá a las "fianzas excesivas y a las detenciones indiscriminadas" puesto que éstas no se practicaron en el PTM, por lo que "suponemos que se refiere a algún otro asunto", ha indicado.

El portavoz del PSOE en el Parlament, no obstante, ha puntualizado que no ha sido sólo Bauzá el que ha realizado declaraciones "de este estilo" puesto que, normalmente, las personas que han sido objeto de investigaciones judiciales, se han "quejado en un sentido semejante".

Asimismo, Diéguez se ha mostrado confiado en que tenga lugar una "rectificación y vuelta al sentido común" por parte de Bauzá. "Confiamos en que rectifique una vez más y no trate de que los problemas políticos de cada partido los resuelva la Justicia y, luego, si no sale como uno espera, cargar contra la administración de Justicia", ha puntualizado.

La PNL será debatida dentro de un mes o mes y medio, según ha avanzado Diéguez, por lo que todavía no ha habido conversaciones al respecto con el resto de grupos.

No obstante, el PSIB está "dispuesto a buscar fórmulas de consenso que no desnaturalicen la idea esencial que es que tenemos que respetar la actuación de los tribunales de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Ministerio Fiscal y, si alguien tiene alguna disconformidad en algún momento concreto, que todo el mundo tiene derecho a tener, especialmente los que están siendo objeto de una investigación, tienen a su alcance los medios para poder poner remedio, por recursos o lo que corresponda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento