Un total de 24 familias y 95 empresas se declaran en quiebra en Andalucía en el tercer trimestre

Un total de 24 familias se declararon en concurso de acreedores --suspensión de pagos y quiebras-- en el tercer trimestre de 2010, mientras que 95 sociedades y empresas se acogieron al concurso en Andalucía, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultada por Europa Press.

Un total de 24 familias se declararon en concurso de acreedores —suspensión de pagos y quiebras— en el tercer trimestre de 2010, mientras que 95 sociedades y empresas se acogieron al concurso en Andalucía, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultada por Europa Press.

Ello supone que en la Comunidad se registraron 119 deudores concursados, tanto empresas como particulares, la misma cifra que en el tercer trimestre de 2009 y un 27,4 por ciento menos que los 164 concursos registrados en el segundo trimestre de 2010.

Las 24 familias declaradas en suspensión de pagos suponen un incremento del nueve por ciento en relación con el tercer trimestre de 2009, cuando se registraron 22 familias en quiebra.

En cuanto a las empresas, las sociedad concursadas descendieron un dos por ciento en el tercer trimestre de este año, hasta las 95 empresas, en relación con las 97 del mismo período del pasado año.

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 163 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 17,7 por ciento respecto a igual periodo de 2009 y del 39,2 por ciento en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 964 en el tercer trimestre, con un aumento del 4,9 por ciento en tasa interanual y un descenso del 22,4 por ciento respecto al segundo trimestre.

De las 24 familias en proceso de concurso, nueve se ubican en Málaga, siete en Cádiz, seis en Sevilla, una en Almería y otra en Granada.

Asimismo, de las 95 empresas en quiebra, 22 se ubicaron en Cádiz, 21 en Sevilla, 15 en Málaga, 10 en Granada, nueve en Córdoba, siete en Almería, seis en Jaén y cinco en Huelva.

Según el tipo de concurso, de los 119 concursos del tercer trimestre, 109 fueron voluntarios y diez necesarios en la Comunidad, mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 13 procedimientos en el tercer trimestre, mientras que los abreviados sumaron 106 concursos.

Por provincias, de los 119 concursos registrados en Andalucía, tanto de empresas como de familias, 29 se presentaron en Cádiz, 27 se presentaron en Sevilla, 24 en Málaga, 11 en Granada, nueve en Córdoba, ocho en Almería, seis en Jaén y cinco en Huelva.

Por sectores

Por sectores, de los 95 concursos declarados en empresas en Andalucía, 31 correspondieron a empresas de la construcción, tanto edificación como promoción inmobiliaria, seguidas del comercio, tanto al por mayor como al por menor y vehículos, con 23 concursos; industria y energía, con 13 concursos; hostelería, con cuatro concursos; transporte y almacenamiento, con siete concursos; agricultura y pesca, con un procedimiento; e inmobiliarias financieras y seguros, con un concursos.

El resto de servicios y actividades profesionales, administrativas y servicios auxiliares aglutinaron 11 procesos y hay cuatro concursos sin clasificar en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento