Un coordinador de Proyectos Transeuropeos dice que hay que tener "vivo" el proyecto de la TCP

El coordinador de Proyectos Transeuropeos para la Península Ibérica, Carlo Secchi, ha manifestado este lunes en Zaragoza que hay que tener "vivo" el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), y "estar preparados" con estudios y proyecto manteniendo las "buenas relaciones" con los países implicados en él.

El coordinador de Proyectos Transeuropeos para la Península Ibérica, Carlo Secchi, ha manifestado este lunes en Zaragoza que hay que tener "vivo" el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), y "estar preparados" con estudios y proyecto manteniendo las "buenas relaciones" con los países implicados en él.

Secchi se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con los consejeros de Presidencia, Eva Almunia, y Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

El coordinador de Proyectos Transeuropeos para la Península Ibérica y profesor universitario en Milán (Italia) ha explicado que "tenemos que demostrar cuál es la demanda y cómo se desarrolla gracias a las infraestructuras ya hechas o a punto de finalizar".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "va a subir de manera importante" el tráfico de mercancías por la Península ibérica hacia Europa y en "cinco o diez años" los corredores existentes "no serán suficientes".

Secchi ha remarcado que "no es suficiente usar estudios" para demostrar ese incremento de la demanda, sino que será preciso recurrir a los "hechos" en los próximos años y, "al mismo tiempo, estar preparados con estudios y proyecto y con buenas relaciones con el otro lado" para proponer una solución a ese incremento del tráfico de mercancías.

Asimismo, ha señalado que es preciso "reconvertir" el transporte y la logística por carretera al ferrocarril, algo que necesita de una "acción de gobierno" y que se justifica porque es más sostenible, ha dicho.

El coordinador de Proyectos Transeuropeos para la Península Ibérica ha recordado que la TCP ya está incluida en los 30 proyectos prioritarios de redes transeuropeas de la Unión Europea.

Secchi ha sostenido que ahora hay un "gran problema de financiación" de todas las infraestructuras y ha abogado por "explorar nuevas vías que permitan mayor eficiencia en el uso de los recursos". Es un momento de "transición", ha comentado, que en el futuro se estabilizará y "hay que estar preparados y continuar trabajando".

Visita a aragón

El coordinador de Proyectos Transeuropeos para la Península Ibérica ha visitado la Comunidad autónoma para conocer la situación de las infraestructuras y de la logística. Así, este domingo mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, y ha viajado en tren desde Huesca a Zaragoza.

Este lunes va a pronunciar una conferencia en el Zaragoza Logistics Center (ZLC) y va a visitar algunas instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza. "Tengo gran interés por conocer la realidad y las potencialidades" de la Comunidad autónoma, ha relatado.

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha señalado por su parte la necesidad de "preparar estudios y proyectos" porque "los corredores de los extremos" de la Península ibérica "tenderán a no ser suficiente". Por ahora, ha continuado, "tenemos financiación para trabajar en estudios" sobre "la permeabilidad del Pirineo por el centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento