La flota permanece amarrada en las provincias de Lugo y A Coruña pero faena en la de Pontevedra

El temporal afecta con más intensidad al noroeste gallego, por lo que algunos barcos trabajan en el interior de Muros y Noia y Rías Baixas
Barco pesquero
Barco pesquero
CSIC
Barco pesquero

La flota pesquera de Lugo y A Coruña permanece amarrada ante la alerta de un fenómeno adverso de nivel rojo en la costa noroeste de Galicia por el que se prevé mar de fondo con olas que pueden alcanzar los siete u ocho metros y mar de viento muy gruesa, así como viento del oeste al noroeste de fuerza ocho a partir de las 6.00 horas.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Viveiro y de Juan Bautista de Burela han señalado, en declaraciones a Europa Press, que en estos pósitos de la provincia lucense no ha salido ninguna embarcación "ni de arrastre, ni de cerco", ni de ningún otro arte de pesca.

Los barcos también permanecen en la costa en la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Cariño, donde fuentes del pósito han advertido de "un temporal terrible".

En la provincia coruñesa, tampoco faenan los marineros de la Cofradía de Pescadores de Espasante, en Ortigueira, aunque lo intentan los mariscadores, que están "viendo lo que se puede hacer".

Asimismo, no ha salido ningún barco de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, ni los de Malpica, Camariñas y Corcubión, donde "sólo" trabajan "uno o dos" de la flota artesanal, según han apuntado fuentes de la cofradía.

De esta misma situación han informado la Cofradía de Pescadores de Muros y la de San Bartolomé de Noia, al encontrarse faenando los barcos de marisqueo a flote en el interior de la ría. Por su parte, en Palmeira (Ribeira), los barcos están amarrados "de momento". PONTEVEDRA

La situación es algo distinta en la provincia de Pontevedra, en la que la Cofradía de Pescadores San Xulián de Illa de Aorousa ha explicado que "los más atrevidos salieron", unos 14 ó 15 de 300 embarcaciones.

La mayoría de los barcos de la Cofradía de Pescadores Vilaxoán de Vilagarcía de Arousa y de la de Cambados están amarrados, pero gran parte de los de O Grove sí que faena.

En cuanto al Puerto de Marín, fuentes de la Cofradía de Pescadores Santa María han indicado que los barcos no salieron en esta jornada debido a las malas previsiones meteorológicas.

Lo mismo ocurre en la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu, donde los barcos "están en tierra" y en la de San Cipriano de Aldán-Hio de Cangas, en la que sólo trabajan los barcos artesanales.

Por su parte, los barcos de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo no faenan por norma hasta la tarde del lunes, y los de La Anunciada de Baiona tienen cerrada la campaña de extracción de productos como el percebe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento