El mercado acelera la absorción del 'stock' de viviendas generado por la crisis

  • Las viviendas terminadas caen un 30,3% hasta agosto y se sitúan por debajo de los nuevos proyectos.
  • El dato de agosto constata que el ajuste de la oferta residencial finaliza.
  • Los inmuebles acabados no superarán al finalizar el año las 84.000 unidades si se mantiene la tendencia.
Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción.

Las viviendas terminadas descendieron un 30,3% hasta agosto respecto al mismo periodo de 2009, con 55.741 inmuebles, y se situaron por debajo de los visados para iniciar nuevas obras, que alcanzaron las 62.868 unidades. Estos datos del Ministerio de Fomento indican que se ha empezado a absorber el 'stock' de viviendas creado por la crisis.

Con la llegada de la crisis económica, los promotores frenaron en seco la iniciación de viviendas, pero los pisos que se iban terminando no dejaron de crecer hasta 2008, al corresponderse a inversiones realizadas con anterioridad. Así se generó un abultado 'stock' de viviendas sin vender.

La novedad está ahora en que los datos de agosto constatan que el ajuste de la oferta residencial está finalizando y que los proyectos para construir nuevas viviendas superan ya al número de viviendas terminadas, al tiempo que se ha empezado a absorber el 'stock'.

De mantenerse esta tendencia, los inmuebles acabados no superarán al finalizar el año las 84.000 unidades, la cifra más baja de la última década. Por su parte, los visados de obra nueva, aunque siguieron cayendo en los nueve primeros meses del año, con una descenso del 17,4%, alcanzaron los 62.868 certificados y podrían cerrar el año con unas 94.300 unidades.

685.000 viviendas por vender

Mientras estos visados acaban por convertirse en viviendas finales, la demanda tendrá que seguir recurriendo al 'stock' de pisos que hoy se contabilizan como terminados, y la bolsa de viviendas sin vender debería seguir absorbiéndose paulatinamente.

Según cifras que maneja la patronal de promotores y constructores de España (APCE), el 'stock' incluso habría empezado a descender en el primer semestre el año, pasando de las 686.143 viviendas al cierre de 2009 a las 685.195 en junio de este año, un 0,1% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento