Se cumplen 70 años del estreno del 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo

Más de 20 conciertos en España, América y resto de Europa rendirán homenaje a esta obra
El maestro Rodrigo
El maestro Rodrigo
SGAE
El maestro Rodrigo

Este martes se cumplen 70 años del estreno del 'Concierto de Aranjuez', la obra más conocida del compositor Joaquín Rodrigo. Por ello, se han programado más de 20 conciertos en los que se interpretará esta obra, entre los que destaca el que tendrá lugar el día 26 de este mes en el Palau de la Música de Valencia.

El 9 de noviembre de 1940 la obra compuesta por Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901- Madrid, 1999) fue interpretada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, bajo la dirección de César Mendoza Lassalle, actuando como solista Regino Sainz de la Maza, en presencia del propio compositor, en el Palau de la Música de Barcelona.

Ahora se rendirá homenaje a la obra tanto en España como en el extranjero, ya que se trata de la composición internacional más interpretada a nivel mundial. Además del concierto de Valencia, la obra se interpretará el 5, 6 y 7 de noviembre en Estados Unidos; el 7 en Gran Bretaña; el 10 en Brasil y el 19 y 20 en Canadá, y viajara posteriormente a Polonia, Malasia, Bélgica o Francia.

Respecto a los orígenes de la composición, Rodrigo señaló: "hallándome de pie en mi pequeño estudio, en el corazón del barrio latino de París, en la primavera de 1939 y, pensando vagamente en el concierto, oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio, de un tirón, sin vacilaciones".

El compositor, socio Nº 13.918 de la Sociedad de Autores, añade que enseguida se dio cuenta de que la obra estaba hecha. "Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad", indicó.

Clásico y popular

El Concierto de Aranjuez tomó su título del famoso sitio real, particularmente favorecido por los Borbones. Aunque este concierto es un trozo de música pura, sin programa alguno, su autor, al situarlo en un lugar, ha querido señalarle un tiempo: finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Cortes de Carlos IV y Fernando VII, en un ambiente estilizado de majas y toreros, de sones españoles devueltos de América.

La obra es, según las palabras del maestro, "síntesis de lo clásico y lo popular de forma y sentimiento, suena escondido bajo las frondas del parque que rodea el palacio barroco y sólo quiere ser ágil como una mariposa y ceñido como una verónica" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento