PP reprocha a Iglesias su "irresponsabilidad y cobardía" por no exigir junto a los aragoneses el regreso de los bienes

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha reprochado al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, su "irresponsabilidad" y "cobardía" por no acompañar este domingo a los aragoneses, en una "imperdonable ausencia", en la manifestación celebrada en Zaragoza para exigir el regreso de los bienes de arte sacro propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón y en depósito en Lérida.

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha reprochado al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, su "irresponsabilidad" y "cobardía" por no acompañar este domingo a los aragoneses, en una "imperdonable ausencia", en la manifestación celebrada en Zaragoza para exigir el regreso de los bienes de arte sacro propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón y en depósito en Lérida.

En rueda de prensa, ha explicado que el grupo Popular ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente Marcelino Iglesias en las Cortes para que detalle "las gestiones realizadas en los últimos días sobre los problemas que tiene Aragón" y en los que existe "una injerencia clara en su resolución de Cataluña".

En concreto, el PP desea conocer las gestiones del Ejecutivo aragonés en materia de política hídrica y para hacer frente a la "deriva hidroesquizofrénica de la Generalitat de Cataluña en su intento de apropiarse del Ebro", también "nos preocupa el Archivo de la Corona y, por supuesto, la devolución del patrimonio histórico y cultural retenido de forma ilegal en varios museos catalanes".

Así, y tras el encuentro del también secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, con el presidente José Montilla el pasado sábado en Barcelona, el PP quiere saber "qué ha hecho Iglesias, cómo ha reclamado a Montilla que respete las sentencias de la Iglesia, que deje la política de confrontación con el agua y que se convoque el patronato del Archivo de la Corona".

Suárez ha recordado a Iglesias que "debe seguir acordándose de que su sueldo lo pagan los aragoneses para que trabaje a jornada completa y todos los días" en la defensa de los intereses de Aragón "y especialmente si se reúne con un responsable máximo como es Montilla, dada la cantidad de conflictos que existen" entre ambas Comunidades.

A su juicio, si Marcelino Iglesias acompañó el sábado en un acto a Montilla "nada le ampara para quitarse el cargo de presidente de Aragón, para exponer nuestros problemas y resolverlos en Cataluña, aunque sea en catalán, que nos da igual", ha aseverado, para lamentar que "Iglesias actuó, una vez más, no plantando batalla".

"imperdonable ausencia"

Eloy Suárez ha incidido en la preocupación del PP respecto a la "actitud" de Iglesias que "ha manifestado que estaba aburrido, que necesitaba un cambio, y es la primera vez que un presidente de Gobierno manifiesta que está aburrido", un "desinterés" que quedó constatado ayer "con una imperdonable ausencia de Iglesias en Plaza del Pilar", donde tuvo lugar la concentración para reclamar el retorno de los bienes.

Para el portavoz del PP, el presidente Iglesias cometió un "acto de irresponsabilidad" al no acompañar a los aragoneses que reclamaban la devolución de los bienes, en una concentración que "pedía justicia y dignidad para el pueblo aragonés". Con su ausencia, "demostró que pasa de todo y que no es capaz ni de defender lo de su pueblo, porque también hay obras de Bonansa" entre las piezas retenidas en Lérida.

Suárez ha criticado también la ausencia en la concentración de la consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo y candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Eva Almunia, ya que, en su opinión, tanto Iglesias como Almunia sienten "miedo y cobardía a escuchar al pueblo de Aragón".

Almunia "regalaba" los bienes

A este respecto, el parlamentario popular ha opinado que existen tres responsables de que los bienes no regresen a la Comunidad: "el Obispado de Lérida y su cinismo, la Generalitat y sus políticas y la vergonzosa inacción del Gobierno de Iglesias", que ha mantenido "una actitud tibia" en este conflicto.

En el caso de Eva Almunia, además, "planteó la cogestión" del patrimonio artístico y "dio alas a Cataluña para que ahora insistan en esa idea. No se puede regalar lo que no es de uno y Alumnia regalaba a Cataluña la propiedad de los bienes", ha criticado Suárez.

Así, Iglesias y Almunia "no quisieron enfrentarse ayer a sus propios errores y no se puede estar en Cataluña haciendo campaña y reclamando votos para quien evita la devolución", cuando "debían estar aquí gritando dignidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento