Unas jornadas de la UEx servirán para el "intercambio y reflexión" sobre el papel de la Universidad en la Cooperación

La Universidad de Extremadura celebrará esta semana, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, unas jornadas centradas en el papel de la Universidad en la Cooperación para el Desarrollo con el objetivo de servir de "plataforma de encuentro, intercambio y reflexión" sobre iniciativas en este ámbito.

La Universidad de Extremadura celebrará esta semana, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, unas jornadas centradas en el papel de la Universidad en la Cooperación para el Desarrollo con el objetivo de servir de "plataforma de encuentro, intercambio y reflexión" sobre iniciativas en este ámbito.

Las jornadas llevan por título 'El papel de la Universidad en la Cooperación para el Desarrollo. Retos y oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior' y están organizadas por la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

A su vez, han sido organizadas en coordinación con la Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y la ONGD con base universitaria Ingeniería Sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo, según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Las jornadas se insertan dentro del marco del Plan de Adaptación de la UEx al Espacio Europeo de Educación Superior que lleva a cabo el Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua.

En el acto inaugural estarán presentes la directora general de Universidad y Tecnología de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Trinidad Ruiz Téllez; la vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEx, María José Martín Delgado; la directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UEx, Inmaculada Sánchez Casado; y el decano de la Facultad de Ciencias de la UEx, Manuel González de Lena.

El objetivo de estas jornadas es "fundamentalmente" servir de "plataforma de encuentro, intercambio y reflexión" acerca del lugar que la Cooperación para el Desarrollo puede ocupar en la nueva ordenación académica de la Universidad.

Esta iniciativa se realiza además teniendo en cuenta que los planes de estudio de los Grados que se están implementando contemplan un mínimo de 6 créditos reconocibles por actividades solidarias o de voluntariado. DOCENCIA,

Investigación y voluntariado

En este escenario, las jornadas discurrirán en tres líneas complementarias, docencia, investigación y voluntariado. Cada una de ellas plantea un amplio abanico de posibilidades para la introducción de la Cooperación para el Desarrollo y la Lucha por la Justicia en la vida universitaria, bien sea de los alumnos, de los profesores o del personal de administración y servicios.

Así, la línea argumental dedicada a la docencia contempla todo lo que tiene que ver con Educación para el Desarrollo, Sensibilización o Formación básica en temas como el Comercio Justo, la brecha Norte-Sur o la Deuda Externa.

En ella se espera la participación de equipos de profesores de la UEx que puedan aportar su experiencia en el desarrollo de estas temáticas con los alumnos, en el contexto académico ordinario o en propuestas docentes especiales.

La investigación, una de las principales tareas del mundo universitario, puede también ponerse al servicio de la Cooperación para el Desarrollo, mediante el desarrollo tecnológico y científico de soluciones adaptadas a los problemas reales de los países del Sur.

Iniciativas como los proyectos fin de grado, las tesis y los trabajos académicamente dirigidos pueden ser alternativas reales en los currículos formativos de los alumnos y en la actividad investigadora de profesores que integren en la labor diaria de la comunidad universitaria esta preocupación solidaria.

Por último, la Universidad como centro de desarrollo personal y como espacio de humanización debe ser un foco de propuestas de voluntariado que sean capaces de relacionar las realidades de los miembros de la comunidad universitaria con sus inquietudes de ayuda.

Así, han de articularse iniciativas de voluntariado que saquen lo mejor de las personas y aprovechen el potencial de transformación que guardan profesores, alumnos y PAS.

Las jornadas estarán estructuradas en formato de congreso, con comunicaciones orales, presentaciones de pósters, ponencias, charlas, talleres y mesas redondas. Según indica la UEx, están confirmados ya asistentes de "gran parte" de la geografía española, y conferenciantes de "elevada relevancia" en el panorama universitario internacional.

Todas las intervenciones, incluidos los resúmenes de las contribuciones de los asistentes, serán publicadas en el correspondiente libro de actas de las jornadas.

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