Las ventas minoristas de Euskadi bajan un 1,4% en el tercer trimestre de 2010

El mayor descenso se ha producido en Gipuzkoa, con una bajada interanual del 2,0 por ciento
Pescadero, autónomo, pyme, comercio
Pescadero, autónomo, pyme, comercio
EP
Pescadero, autónomo, pyme, comercio

Las ventas nominales del sector del comercio minorista de Euskadi han disminuido un 1,4 por ciento en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, sin incluir las estaciones de servicio, las ventas han descendido un 2,3 por ciento, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Además, respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha disminuido un 0,9 por ciento nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, el comercio minorista especializado ha disminuido sus ventas nominales un 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2010, mientras que el comercio minorista no especializado ha bajado un 1,7 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

Dentro del comercio minorista especializado destaca el sector de Alimentación que ha registrado un crecimiento nominal del 0,5 por ciento. Las ventas de productos de Equipamiento del Hogar han caído un 2,9 por ciento, el sector de Equipamiento de la Persona ha bajado sus ventas un 1,2 por ciento y las ventas de productos de Otros Bienes de Consumo, por su parte, se han reducido un 0,1 por ciento.

Por Territorios Históricos, el mayor descenso en el tercer trimestre de 2010 de las ventas nominales del sector minorista se ha producido en Gipuzkoa, con una bajada interanual del 2,0 por ciento. Bizkaia, por su parte, ha disminuido sus ventas nominales un 1,3 por ciento y Álava lo hecho un 0,6 por ciento.

A precios constantes, es decir, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista han disminuido un 3,2 por ciento en el tercer trimestre de 2010. Por otra parte, las ventas del comercio al por menor, sin incluir las estaciones de servicio han bajado un 2,6 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2010 se ha producido un descenso de las ventas reales en el comercio minorista de Euskadi del 1,3 por ciento, con respecto al segundo trimestre de 2010, una vez eliminados los efectos estacionales.

A su vez, el descenso real en el comercio minorista especializado se ha cifrado en el 2,9 por ciento y en el minorista no especializado en el 2,7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2009.

Dentro del comercio minorista especializado la evolución interanual ha sido negativa en todos los sectores. En el sector de Otros bienes de consumo el descenso ha sido del 6,5 por ciento, las ventas de productos de Alimentación, por su parte, han bajado un 1,4 por ciento.

Por otro lado el Equipamiento del hogar ha experimentado un descenso real del 1,1 por ciento y el Equipamiento de la persona ha bajado un 0,1 por ciento, todo en términos reales.

No especializado

En el apartado del comercio minorista no especializado, en euros constantes, los de predominio de alimentación han disminuido un 2,2 por ciento y los de predominio de resto de productos se han reducido un 5,8 por ciento.

Los tres territorios han obtenido resultados negativos en términos reales. Gipuzkoa ha bajado un 3,9 por ciento, Álava lo ha hecho un 3,5 por ciento y Bizkaia, por último, ha disminuido sus ventas en términos reales un 2,6 por ciento.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma vasca en el tercer trimestre de 2010 ha disminuido un 0,7 por ciento sobre el trimestre anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento