PP y PSOE acuerdan retirar del Estatuto valenciano el techo electoral del 5%

PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para retirar del nuevo estatuto de la Comunidad Valenciana el porcentaje mínimo del 5% que se exigía a las formaciones políticas para obtener representación parlamentaria y remitir esa cuestión a una ley autonómica, según informó el diputado y ponente de la reforma Cipriá Ciscar

Sin embargo otras fuentes, como el diario El País, señalan que ese acuerdo entre el secretario general del PSV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es "global".

De  acuerdo con informaciones de la agencia Efe, acuerdo sobre el techo electoral es fruto, añadió Ciscar, de las conversaciones que han mantenido a lo largo de la tarde representantes del PSOE, en concreto el portavoz parlamentario Alfredo Pérez Rubalcaba y el propio Ciscar, con la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado y también ponente de la reforma Federico Trillo.

La decisión final fue adoptada no obstante por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y por el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, según explicó Ciscar.

El idioma valenciano 

El diputado socialista valenciano no quiso concretar si el acuerdo hace referencia expresa a la otra cuestión que había suscitado la polémica, el uso del término "idioma valenciano" que el PSOE estaba dispuesto a suprimir del texto original.

No obstante señaló que lo pactado supone una "clara voluntad" de retomar el consenso básico que entre las dos fuerzas ya se había dado en las Cortes Valencianas y de que este se haga patente en la reunión que celebrará esta mañana la Comisión Constitucional para estudiar el informe de la ponencia sobre la reforma del estatuto.

Además, socialistas y populares se emplazaron a abordar los posibles "flecos" del acuerdo que Ciscar no concretó.

La polémica entre PP y PSOE se abrió la semana pasada después de que Pla anunciara la intención de los socialistas de apoyar en el trámite parlamentario dos enmiendas de IU para bajar el "techo electoral" del actual 5% al 3% y para suprimir las referencias al "idioma" valenciano.

Oposición del PP

El PP anunció que no aceptaría ninguna de esas modificaciones y las consideró una violación del acuerdo entre los dos partidos en la Comunidad Valenciana que originó el proyecto de reforma.

Ayer miércoles, delegaciones de ambos partidos se reunieron por la mañana en el Congreso para tratar de acercar posiciones pero tras el encuentro el PP dio por roto el acuerdo y culpó al PSOE, mientras que éste aseguró que no había tal ruptura y que quedaba tiempo para seguir negociando.

Por la tarde, y aunque sin reuniones formales, los negociadores de las dos formaciones se han intercambiado propuestas hasta alcanzar, pasada la medianoche, un principio de acuerdo refrendado luego por los líderes de ambos partidos en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento