Subirse a un tren es hoy entre un 4% y un 5% más caro que ayer

Montar en tren es hoy más caro que ayer. Para ser exactos, el billete de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de Grandes Líneas sube hoy un 4,2% de media –una subida 0,7 puntos mayor que la realizada en 2005-, mientras que las tarifas de los trenes de Cercanías y Regionales se ha incrementado un 5% -alza dos puntos mayor que la del año pasado-.
Un tren, en Chamartín.
Un tren, en Chamartín.
20minutos.es
Un tren, en Chamartín.

“Es necesario recortar la diferencia entre los aumentos de nuestros precios llevados a cabo en los últimos años y la subida de la inflación (…), y por el encarecimiento del combustible y el canon por el uso de infraestructura”, ha explicado un portavoz de Renfe.

Cabe decir que, si bien el aumento en las tarifas de AVE y Grandes Líneas sí depende de la compañía ferroviaria, las tarifas de Regionales y Cercanías se determinó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por tratarse de servicios públicos.

Billete electrónico

No todo son aumentos en las tarifas en el día de hoy. Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida de un nuevo servicio que, a priori, -y según la compañía- “permitirá un impulso al sistema de comercialización por Internet, puesto en marcha en 2000 y a través del cual el pasado año vendió 546.146 billetes, el doble que en 2004”.

Nos estamos refiriendo al billete electrónico y al SMS. El nuevo billete electrónico se puede obtener a través de la página de Renfe en Internet, que dará al viajero un localizador con el que podrá imprimir en cualquier momento y lugar sus billetes hasta una hora antes de la salida del tren.

Hasta ahora, los pasajeros que adquirían su plaza a través de la web sólo obtenían su billete impreso en una taquilla de Renfe o en el mismo tren tras acreditar su identidad al supervisor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento