El embajador marroquí anima a que España empiece a dialogar sobre el futuro de Ceuta y Melilla

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, afirmó el miércoles que las relaciones entre ambos países "no se verán afectadas" por la "inoportuna" visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Ceuta y Melilla y apuntó la necesidad de incluir el futuro de ambas ciudades en un diálogo bilateral que no debe tener asuntos "tabú".
Tras participar en la reunión de una delegación marroquí con representantes del Congreso de los Diputados, Azziman explicó que el Gobierno marroquí ha juzgado "inoportuno" el viaje a Ceuta y Melilla del presidente del Gobierno porque en el actual "momento muy interesante y positivo" de las relaciones bilaterales "es difícil que se comprenda en Marruecos esa visita". Preguntado por si sigue en pie la antigua propuesta marroquí de crear una "célula de reflexión" bilateral para debatir el futuro de las dos ciudades, el embajador argumentó: "tenemos que avanzar; y, para avanzar, tenemos que dialogar; y, para dialogar, no tenemos que tener temas que sean tabúes".

El PP echa en falta la declaración de Zapatero

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó el miércoles de "oportuna" la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ceuta y Melilla, pero echó "en falta" que el jefe del Gobierno no haya hecho "una declaración clara y expresa" sobre "la españolidad" de esas dos ciudades autónomas.

Ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó que esperaba que Rodríguez Zapatero fuera "claro, contundente y entendible" en su visita a Ceuta y Melilla y que recalcara que ambas ciudades autónomas son "España".

Por su parte,  el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró el miércoles que la "relación de amistad" de España con Marruecos "está garantizada" a pesar de que ayer el portavoz del Ejecutivo marroquí, Nabil Benabdela, calificó la visita del presidente a Ceuta y Melilla de "inoportuna" y reivindicó la "marroquinidad" de ambas ciudades.

Visita a Ceuta

El presidente ha inicidado su visita con un encuentro en el Palacio de la Asamblea con Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta.

Tras la reunión y en su declaración institucional, Zapatero apeló a la convivencia entre culturas y religiones, subrayó que todas ellas tienen los mismos derechos y defendió que todos los españoles, con independencia de donde vivan, tengan el mismo trato y consideración y sientan cercano a su Gobierno.

El presidente del Gobierno expresó su satisfacción por encontrarse el miércoles en Ceuta, consideró que su visita era deseada por los ciudadanos de esta Ciudad y declaró: "Es un deber del Gobierno que todos los españoles tengan el mismo trato y consideración y sientan cercano a su Gobierno".

Inversiones e inmigración

El presidente del Gobierno recordó y anunció una serie de inversiones del Estado en Ceuta en respuesta a las "reivindicaciones sentidas, esperadas y justas" de sus ciudadanos, entre ellas un nuevo enlace viario "de calidad y seguro" entre el puerto y la frontera con Marruecos, que se proyectaría este año y comenzaría a ejecutarse en 2007.

Recordó también el futuro hospital (cuyas obras visitó posteriormente), la puesta en marcha de dos nuevos centros educativos, un centro social polivalente, y el respaldo a la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada.

Se refirió también al plan de ayuda para 1.200 viviendas en Ceuta, al impulso del empleo, a la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, y a las inversiones para un adecuado abastecimiento de agua ("sin agua no hay bienestar ni puede haber desarrollo", dijo). Al igual que hizo ayer en su visita a Melilla, Zapatero expresó su compromiso con la seguridad y la gestión ordenada de la inmigración, al tiempo que abogó por defender la dignidad de todo ser humano.

Agenda apretada

Tras la reunión con el presidente ceutí, Zapatero se ha trasladado hasta el nuevo hospital civil de Ceuta que se está construyendo en los terrenos de Loma Colmenar.

Hacia el mediodía, Rodríguez Zapatero visita el instituto de enseñanza secundaria Luis de Camoens, donde se reunirá con estudiantes de cuarto de ESO y con el profesorado y recorrerá el Aula de Formación Profesional.

Posteriormente, mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil en el Parador Nacional, donde asistirá también a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente de la Ciudad Autónoma.

Después del almuerzo, el presidente del Gobierno visitará el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras lo cual dará por finalizada su visita oficial.

NOTICIAS ANTERIORES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento