Los parlamentarios de PNV y Aralar denuncian que "nadie" les dio "una explicación" de por qué les retenían en Casablanca

Animan a los representantes institucionales a viajar al Sahara para dar testimonio de "las vulneraciones de derechos humanos"
Parlamentarios Vascos
Parlamentarios Vascos
EP
Parlamentarios Vascos

Los parlamentarios de PNV y Aralar, que permanecieron este pasado sábado retenidos en el aeropuerto marroquí de Casablanca, han denunciado que "nadie nos ha dado ninguna explicación" de por qué les fue retirado el pasaporte y fueron expulsados de Marruecos, y han animado a los representantes institucionales a viajar al Sahara para dar testimonio de "las vulneraciones de derechos humanos" que se producen.

Los representantes de PNV y Aralar en la Cámara vasca Nerea Antía y Mikel Basabe, respectivamente, así como la parlamentaria navarra Nekane Pérez (Aralar), pretendían este pasado sábado desplazarse, junto a la cooperante Olaia Sagredo, a El Aaiun en un viaje organizado por Euskal Fondoa en solidaridad con el pueblo saharaui.

Según ha indicado Basabe, tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas, los integrantes de la delegación tenían la tarjeta de embarque para El Aaiún e incluso, tras pasar por el control de pasaportes del aeropuerto de Casablanca, salieron del recinto del aeropuerto. Sin embargo, cuando regresaron para coger el avión para El Aaiún, "primero nos quitaron la tarjeta de embarque y nos llevaron por unos pasillos traseros hasta la zona de tránsito internacional de Casablanca y después nos quitaron el pasaporte sin ninguna explicación".

Asimismo, les comunicaron que "al día siguiente en el primer vuelo que saliera para Madrid nos expulsaban de Marruecos", medida de la que tampoco "nadie nos ha dado ninguna explicación", ha relatado el parlamentario de Aralar, que ha detallado que "de hecho, nosotros tenemos todavía el sello de entrada en Marruecos en el pasaporte, pero no el sello de salida".

Además, los integrantes de la delegación ha denunciado que no saben "ni con quién hemos hablado", porque "no se identificaban" y, de hecho, "la policía nunca nos ha quitado los pasaportes, nos los cogía y nos los devolvía, cuando nos los retiraron no sabemos ni quién, ni cómo, ni por qué".

Tras diversas gestiones telefónicas, "el consul y una de sus ayudantes pudieron entrar" a visitarles y, sobre las tres de la mañana, se les permitió pasar la noche en un hotel dentro de la zona internacional del aeropuerto. Hasta que finalmente, a las diez de la mañana de este domingo, han embarcado en Casablanca rumbo a Madrid y, desde allí, volverán a sus lugares de origen por la tarde.

Durante su este tiempo, según han señalado, no han recibido "malos tratos físicos", pero "en ningún momento ha sido un trato correcto". Los tres parlamentarios decidieron emprender esta visita ante la petición realizada por parte de la comunidad saharaui al Intergrupo de Apoyo al Sahara, con el objetivo de que pudieran "comprobar in situ la realidad de los campamentos y las vulneraciones de derechos que sufren los ciudadanos saharauis" para que dieran "testimonio a la vuelta".

Más representantes institucionales

En este sentido, la parlamentaria jeltzale Nerea Antia ha reclamado que acudan "más representantes institucionales" a visitar la zona. "El hecho de que no se nos haya dejado entrar quiere decir que el Gobierno marroquí está nervioso y no quiere que nadie entre a constatar las violaciones de los derechos humanos que se están llevando a cabo en el Sahara occidental", ha manifestado.

Basabe ha resaltado que "la legalidad internacional establece que el proceso de descolonización del Sahara occidental es un proceso inconcluso y la potencial colonial, España, sigue teniendo una responsabilidades que tiene que asumir". De este modo, ha insistido en que "a España le corresponde tomar el liderazgo" para lograr "la resolución del conflicto", basada en "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, como la resolución de Naciones Unidas contempla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento