Alerta de fuertes vientos en la región para este lunes

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha comunicado a los grupos de intervención y a los ayuntamientos de las comarcas afectadas por la alerta de nivel naranja las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología ante riesgos por viento durante el día de mañana.
Viento
Viento
EP
Viento

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha comunicado a los grupos de intervención y a los ayuntamientos de las comarcas afectadas por la alerta de nivel naranja las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología ante riesgos por viento durante el día de mañana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la provincia de Albacete se establece alerta naranja en las comarcas de Alcaraz y Segura, donde el viento puede alcanzar los 100 kilómetros por hora. En las comarcas de la Mancha albaceteña, Hellín y Almansa las rachas de viento podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora, y para ellas se fija alerta amarilla, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En la provincia de Ciudad Real, la alerta naranja se declara para las comarcas de los Montes del Norte y Anchuras y las sierras de Alcudia y Madrona. En estas zonas, se prevé que los vientos podrían ser de hasta 90 kilómetros por hora. En las comarcas de La Mancha y del Valle del Guadiana, la alerta es amarilla ante la posibilidad de vendavales de hasta 80 kilómetros por hora.

En la provincia de Cuenca, los vientos podrían acercarse a los 100 kilómetros por hora en la comarca de la Serranía, en la que se establece alerta naranja, y 80 kilómetros por hora en la Alcarria y en La Mancha conquense, donde se declara la alerta amarilla.

Para la provincia de Guadalajara, la previsión recoge vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las comarcas de las Parameras de Molina y en la Serranía, fijándose alerta naranja. En la Alcarria, para la que se establece alerta amarilla, las rachas podrían ser de 80 kilómetros por hora.

En la provincia de Toledo, el vendaval podría llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora en las comarcas de los Montes y en la Sierra de San Vicente, en las que se declara alerta naranja. Para las comarcas de La Mancha y del Valle del Tajo, la alerta es amarilla por vientos de 80 kilómetros por hora. RECOMENDACIONES

Para hacer frente a los riesgos por viento, desde el Gobierno regional se recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.

Asimismo, es preciso tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Igualmente, es necesario recordar que no se debe hacer fuego en campo abierto.

También se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. Además, durante la conducción se debe sujetar firmemente el volante y evitar las maniobras bruscas.

Finalmente, se recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2, del que el Gobierno regional ha instado a hacer un uso racional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento