Choques entre activistas y Policía por el tren de residuos radiactivos en Alemania

  • Las protestas se deben a un convoy que transporta residuos radiactivos.
  • La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los activistas.
  • El tren ha sido bloqueado por los activistas en al menos cinco ocasiones.
  • El polémico convoy salió el viernes desde el norte de Francia.
La policía reduce a uno de los manifestantes en Leitstade cerca de Dannenberg.
La policía reduce a uno de los manifestantes en Leitstade cerca de Dannenberg.
EFE
La policía reduce a uno de los manifestantes en Leitstade cerca de Dannenberg.

Los enfrentamientos violentos entre policías y activistas antinucleares se intensificaron este domingo en las proximidades del depósito atómico de Gorleben (norte de Alemania), conforme se aproximaba el convoy cargado de residuos radiactivos.

En consecuencia, un número indeterminado de agentes y manifestantes han resultado heridos en las localidades de Dannenberg y Harligen, según informó la cadena de televisión n-tv.

Los efectivos policiales han empleado porras y gases lacrimógenos para contener a los protestantes, que querían romper el perímetro de seguridad y bloquear las vías por las que debe cruzar el tren. Los activistas, en grupos coordinados de varios centenares, respondieron a los agentes lanzando piedras y cócteles molotov y al menos un vehículo policial quedó calcinado.

Según sus promotores, las acciones buscan retrasar el transporte para denunciar el almacenamiento de material radiactivo y, en general, el uso de energía nuclear en Alemania. Los organizadores de la concentración estiman que durante este fin de semana han logrado congregar en Dannenberg, la localidad más próxima a Gorleben, a alrededor de 50.000 personas, convirtiendo ésta en la mayor protesta antinuclear de las últimas décadas.

Por su parte, las fuerzas de seguridad han movilizado a al menos 16.500 efectivos para escoltar al tren, lo que supone su mayor despliegue para asegurar los contenedores 'Castor' desde 2001.

Mientras tanto el transporte, con 123 toneladas de residuos altamente radiactivos vitrificados en once contenedores especiales "Castor", continuaba su tortuosa ruta, plagada de bloqueos y manifestaciones. Poco antes de las 16.00 hora local (15.00 GMT) el convoy realizó una breve parada técnica en la localidad de Lüneburg, a tan unos 50 kilómetros del depósito de basura nuclear de Gorleben.

Durante los casi mil kilómetros de su ruta por territorio alemán, el tren ha sido bloqueado por los activistas en al menos cinco ocasiones -Kehl, Darmstadt, Morschen, Kassel y Celle-, lo que ha generado un retraso acumulado de casi siete horas. Además, se han organizado manifestaciones en otras ciudades a lo largo del trayecto del convoy.

El polémico transporte abandonó el viernes la planta de reprocesamiento de La Hague (norte de Francia) y se estima que alcanzará Gorleben el lunes, dependiendo de la intensidad de las acciones antinucleares. Las protestas contra el empleo de la energía nuclear se han recrudecido tras la reciente decisión del Ejecutivo federal, la coalición de centro-derecha de Merkel, de prolongar la vida de las centrales nucleares del país.

Además, sigue latente la polémica sobre la legalidad del depósito de Gorleben, que acoge ya 86 contenedores "Castor" con residuos altamente radiactivos. Pese a sus dos décadas de existencia, este complejo es legalmente sólo un emplazamiento temporal, ya que los sucesivos gobiernos federales no han logrado consensuar uno definitivo para un cementerio permanente de residuos radiactivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento