Ortuzar denuncia "un interés electoral" en el "posicionamiento táctico" de PSE y PP sobre el proceso de paz

Advierte de que Basagoiti y Pastor han hablado "con claridad" sobre su deseo de "arrebatar" las diputaciones y ayuntamientos al PNV
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EP
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que existe "un interés electoral" en el "posicionamiento táctico" que, a su juicio, han demostrado en los últimos días los dirigentes del PSE-EE y del PP vasco en torno al llamado proceso de paz.

Además, ha advertido de que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y el portavoz de los socialistas de Euskadi, José Antonio Pastor, han hablado "con claridad" sobre su deseo de sumar votos para "arrebatar" al PNV los gobiernos de las diputaciones y los ayuntamientos.

En un acto político en la localidad vizcaína de Sopelana, Ortuzar ha destacado que "estamos ya dentro de la precampaña" y, prácticamente, "todo lo que sucede en la política vasca tiene que ver mucho con lo que suceda en mayo" en las elecciones municipales y forales.

"Así interpretamos también algunos movimientos, como los de la semana pasada, elevando por encima de lo razonable las expectativas de un proceso de paz, que se han visto esta semana absolutamente desinfladas. Y el proceso de paz parezca ahora más lejos que nunca", ha recordado.

El presidente del PNV de Bizkaia ha explicado que "detrás de todos estos posicionamientos tácticos, especialmente del Partido Socialista y del Partido Popular, está un interés electoral".

De igual modo, ha subrayado que Basagoiti ha realizado unas declaraciones "bastante claras" anunciando que "su objetivo es arrebatarle al PNV" el gobierno de las instituciones forales y de los ayuntamientos, propuesta que habría realizado al propio lehendakari, Patxi López. Asimismo, ha añadido que "al día siguiente" llegó "el eco del PSE en la voz de José Antonio Pastor", quien "se pronunciaba también a favor de extender el cambio que ha habido en Ajuria Enea a las instituciones forales".

"Creemos que ése es el cálculo que estos dos partidos están realizando y que, en función de ese cálculo electoralista, es también como van a operar, como van a comportarse en el proceso de paz", ha insistido.

Respuesta del pnv

Ante esta situación, ha asegurado que el PNV tiene "las cosas claras" porque su partido sabe "deslindar perfectamente lo que es el proceso de paz", en el que se implica aunque "la izquierda abertzale diga lo contrario", de lo que van a ser las próximas elecciones municipales y forales.

"Estamos preparando las elecciones para conseguir ese objetivo que Basagoiti y Pastor nos han puesto tan claro: tenemos que conseguir un voto más que la suma de ellos dos juntos, que no haga posible ese cambio hacia atrás, ese retroceso en las instituciones forales y en los ayuntamientos", ha puntualizado. CONTACTOS

Respecto a una posible reunión de López con miembros de Batasuna dentro de los encuentros discretos que está manteniendo el lehendakari para tratar sobre pacificación, Ortuzar ha reconocido que no sabe si la izquierda abertzale ilealizada será incluida en esta ronda: "no sé si la va a incluir, si no la va a incluir, si lo va a hacer formalmente o ya vale con las reuniones que sabemos todos que están teniendo pero se empeñan en negarlas".

Para el líder de los jeltzales de Bizkaia, también es necesario recordar que, conforme a una misma Ley de Partidos, se ha producido en los últimos seis años diferentes aplicaciones de motivación "electoral".

"Con la misma Ley de Partidos ha podido participar la Izquierda Abertzale en las elecciones (Partido Comunista de las Tierras Vascas), no ha podido concurrir y ha podido concurrir en unos sitios sí y en otros no. Siempre ha habido detrás de ello un interés electoralista", ha agregado.

Ortuzar ha mostrado su esperanza, aunque "teme que no vaya a ser así", en que "hayamos aprendido todos y saquemos del tráfico electoral el tema de la pacificación".

A su entender, "si nos atenemos a la reciente historia", la decisión de si la Izquierda Abertzale participará en las municipales y forales "se tomará mirando el propio interés electoral, que es lo triste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento