Miles de aragoneses reclaman la devolución a la Comunidad de los bienes de arte sacro depositados en Cataluña

El acto ha contado con integrantes de todos los partidos con representación parlamentaria en la Comunidad
concentración bienes
concentración bienes
EP
concentración bienes

Miles de aragoneses han reclamado este domingo la devolución a la Comunidad de los bienes de arte sacro depositados en Lleida, en una concentración convocada por los alcaldes de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Los humoristas del programa Oregón Televisión, de Aragón TV, han indicado, en el manifiesto, que el Estatuto de Autonomía de Aragón "impone el desarrollo de las actuaciones necesarias para hacer regresar los bienes históricos y artísticos que se encuentran fuera del territorio".

"Después de quince años de conflictos, las autoridades eclesiásticas, además de dictar sentencia respecto a los bienes de las parroquias aragonesas, deben hacer todo lo posible para que se ejecuten y devuelvan a sus legítimos titulares con celeridad", han aseverado.

Así, han añadido que los aragoneses "responsablemente hemos callado durante años nuestro sentimiento por prudencia y respeto a los procedimientos legales en el ámbito eclesiástico, pero no por sometimiento ni conformismo. Después de la espera, el Tribunal Constitucional debe dictar una sentencia sobre los bienes de Sijena de forma inmediata, la más alta instancia judicial del Estado no puede menospreciar a la ciudadanía aragonesa con su olvido".

"Después de 12 años de espera y varios siglos de convivencia de Aragón y Cataluña, las autoridades y partidos políticos catalanes, tal y como sucedió con los papeles de Salamanca, deben estar a la altura de las circunstancias históricas y democráticas, tener en consideración la dignidad del pueblo aragonés y facilitar el regreso de nuestro patrimonio", han añadido.

Los ayuntamientos de estas localidades han convocado esta concentración para impulsar la devolución del frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII); las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona.

"dejárselo a nuestros hijos"

En este sentido, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha celebrado la gran asistencia de ciudadanos a la concentración, así como su repercusión mediática. "Nos damos cuenta de que Aragón es Aragón y, entre todos, se está creando un buen ambiente", ha expuesto y ha añadido que "queremos movilizar a todos los aragoneses porque tenemos que recuperar este patrimonio emigrando y es nuestra obligación dejárselo a nuestros hijos y sucesores".

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha indicado que "queremos dejar claro a las autoridades eclesiásticas y civiles catalanas que no vamos a cejar en el empeño de que el patrimonio aragonés perteneciente a nuestras parroquias regrese a Aragón lo antes posible" y, a su juicio, la concentración "tiene que ser una muestra de que tenemos el respaldo de Aragón y de todos los aragoneses".

Sobre el hecho de que haya coincidido con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, Puyuelo ha reconocido que "la fecha está intencionadamente elegida porque nos parece muy mal que las autoridades catalanas, que van a estar hoy sentadas junto a su Santidad el Papa como jefe de Estado del Vaticano, no muevan ficha". "Los aragoneses no nos merecemos que se ningunee a la Comunidad de esta manera y exigimos al Vaticano y a la Generalitat que pongan un poco de orden", ha reiterado.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha considerado que "los aragoneses tenían poca información de lo numeroso que era el patrimonio aragonés que está en Cataluña y ese patrimonio ha estado en Aragón durante siglos, la mayor parte hace sólo 30 años que está en Cataluña, y porque se lo han llevado".

Además, ha aclarado que "nosotros no vamos a empezar una guerra contra nadie, en la Comunidad vecina muchos de nosotros tenemos incluso familia y no queremos empezar una guerra, pero si defender el patrimonio con firmeza".

Unidad política

La concentración ha contado con la presencia de miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Comunidad, que han sujetado una pancarta en la que se reclamaba 'Justicia y dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes'.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, que "de lo que más satisfecha estoy es de estar rodeada de gente pero, sobretodo, de la unidad de todos los partidos políticos para pedir que se devuelvan los bienes y exigir a la Iglesia que cumpla con la sentencia y con su responsabilidad".

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha indicado que "es un acto reivindicativo que hay que hacer todos los días hasta que lo consigamos". "Es muy importante que estemos todos en este acto porque es un problema de propiedad pero también de identidad, hay que reconocer que la gente quiere la defensa de lo que es suyo y no vamos a reblar", ha aseverado.

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su apoyo "a los tres ayuntamientos y, en especial, al de Peralta de Alcofea, gobernado por el PP, que son los que, con tesón, han venido reivindicando y reclamando que las obras que deberían estar en sus iglesias y municipios vuelvan al territorio aragonés".

Además, ha lanzado "un mensaje de insistencia, porque no debemos olvidar que quienes están impidiendo que las obras vuelvan son las autoridades políticas catalanas, básicamente las de Lérida". "Tras más de 10 años de gobierno socialista en Aragón y ocho de gobierno socialista en Cataluña, deberían haber encontrado la salida", ha opinado.

Rudi ha añadido que "esto ya no es un problema religioso, el Vaticano ha explicado claramente que la propiedad es de la Diócesis de Aragón y los obispos también, lo único que hay que hacer es desatar la presión política que está impidiendo que las obras sean sacadas de donde están", ha afirmado.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha indicado que "esta concentración ratifica todas las iniciativas que hemos estado llevando desde hace años a las Cortes de Aragón y que sistemáticamente han echado atrás porque el PSOE y el PAR no han querido mover un dedo" y ha añadido que "hoy es un día para que todo el mundo seamos muy conscientes de que, si no salimos a la calle a pelear por lo nuestro, los gobiernos no lo van a hacer".

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha expuesto que la gente reclama a la Iglesia católica, que ha aprovechado la visita de su máximo jerarca para volver a atacar a la sociedad civil y reclamar un estado medieval en el que el laicismo no tiene presencia, menos prédicas y más obligar a sus súbditos, como el obispo de Lleida, a cumplir la decisión de los tribunales de la Iglesia". "Se está demostrando que la Iglesia es una ladrona que se queda lo que no es suyo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento