Junta convocará la Mesa General de Universidades antes de 2011, pero exige a los sindicatos "propuestas constructivas"

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha anunciado que convocará la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía "antes de final de este año", tal y como han solicitado en varias ocasiones en la última semana CCOO, CSI-F y UGT --los tres sindicatos representados en dicha mesa--, pero al tiempo les ha exigido que acudan a ella con "propuestas constructivas".

En una entrevista con Europa Press, el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, ha negado que la Mesa General no se haya reunido desde su constitución en junio de 2009 ni una sola vez y ha explicado que durante todos estos meses se han ido produciendo reuniones sectoriales.

"Efectivamente, la mesa general se creó, pero después hubo una segunda sesión donde se fijó la estrategia de trabajo y se crearon varias comisiones sectoriales, que han seguido trabajando en los distintos temas a tratar y se han reunido bastantes veces", ha puntualizado.

Sin embargo, Triguero ha reconocido que "hubo un distanciamiento, fundamentalmente entre representantes de universidades y sindicatos, y a partir de ahí, es cuando éstos han venido pidiendo la mesa general". Con todo, el responsable de las academias andaluzas ha confirmado que la mesa se va a volver a convocar "pronto", por lo que ha pedido a las organizaciones sindicales que vayan "avanzando y trabajando en las mesas sectoriales" para que, de esta forma, "desbrocen el camino y hagan propuestas constructivas".

En este sentido, ha recordado que en la mesa general no se van a "debatir los problemas", sino a "ratificar decisiones que se hayan tomado en las mesas sectoriales". "Debe haber propuestas que pueden ser no unánimes, pero propuestas, porque no vamos a entrar en la mesa los diez rectores, los representantes de los tres sindicatos y los consejeros a debatir de lo humano y lo divino", ha advertido.

Antes de esta convocatoria general, no obstante, la Consejería ya ha iniciado una ronda de contactos con los sindicatos y las universidades. En concreto, el pasado jueves dio los primeros pasos para "identificar temas y posturas" con las organizaciones sindicales y, en breve, hará lo propio con las universidades.

En cualquier caso, ha dicho Triguero, la mesa "no tardará mucho en convocarse, en este mes de noviembre o a principios del que viene, y todo ello, condicionado también por dos cosas: por la situación financiera y económica, y por la respuesta al cumplimiento de objetivos que nos hemos marcado en el modelo de financiación de universidades".

CCOO y UGT, "PREOCUPADOS"

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado "preocupados" hasta la fecha por el "silencio" de la Administración ante sus peticiones de convocatoria "urgente" de la mesa y por la que no habían obtenido, hasta el momento, "ninguna respuesta".

Para el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, la celebración de la mencionada mesa urge porque "hay compromisos de los que se establecieron que no se están cumpliendo y, además, hay nuevas asuntos que tratar", entre ellos, la forma en que se ha implantado el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las universidades de la región o la repercusión que tendrá en las mismas la constitución, esta vez a nivel nacional, de la Mesa por la Austeridad en las academias estatales.

También preocupa, y mucho, a UGT, "cómo y cuándo" se va a negociar el llamado 'complemento autonómico' de los profesores universitarios y el nuevo modelo de carrera profesional del PAS. En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza Universitaria del sindicato, María Jesús Aldecoa, ha indicado que este 'plus' salarial que supone para los docentes el complemento autonómico no se negocia desde 2008, año en el que la Junta se "comprometió a estudiar nuevos baremos y nuevos tramos, algo de lo que, hasta la fecha, nadie ha puesto nada sobre la mesa".

Los tramos establecidos para el docente universitario son cinco y, según Aldecoa, la mayoría del profesorado de las academias andaluzas se sitúa entre el segundo y el tercer tramo. El "problema", explica la sindicalista, es que "hay muchos profesores, los más nuevos sobre todo que, debido a la paralización de las negociaciones, no han podido acogerse a ninguno porque ni siquiera han tenido la oportunidad de solicitarlo ni una sola vez".

Detrás de este "silencio", tal y como lo han calificado CCOO y UGT, está "la falta de presupuesto y financiación" de las Universidades, cuestiones ésta que, "si se hubieran negociado en su día, habría habido dinero, pero hoy ya no", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento